Herrera (ICV) pronostica un "divorcio" entre el PSOE y sus electores si pacta reformas con CiU

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 14:30

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, auguró hoy que se producirá un "divorcio" entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los electores más progresistas del PSOE si se alcanzan acuerdos sobre reformas económicas con CiU.

En rueda de prensa desde el Parlament catalán tras reunirse con representantes de Greenpeace, Herrera lamentó el tono de las reformas que defiende CiU. "Ponen el acento en la reforma laboral y de las pensiones, pero no de exigir más a los bancos para que den más liquidez", dijo.

A juicio de Herrera, CiU es un "agente activo para la decantación hacia la derecha", lo que contribuirá a distanciar al PSOE con sus electores más progresistas y también con formaciones como la suya si hay acuerdo.

Herrera fue especialmente crítico con la propuesta que ayer lanzó Mas de reducir a la mitad la indemnización por despido. "Esto es un aviso para navegantes" de lo que hará Mas si gobierna, auguró Herrera.

"Mas se atreve con los más débiles y el débil con los más fuertes, nos dice que su hoja de ruta es más conservadora de la que tradicionalmente ha tenido CiU", aseguró el también candidato ecosocialista para las catalanas, previstas para otoño. Incluso para Herrera, las tesis de Mas son más derechistas que las que proponen las patronales en cuanto a reducción del despido.