Herrera marca perfil ante un PSC que ve desaparecido y una ERC "seducida por Mas"

Joan Herrera (ICV-EUiA) en un mitin en Sant Feliu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 23:11


SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha reivindicado ser la única izquierda que no está desaparecida, en referencia al PSC, ni "seducida por Mas", como ha dicho sobre ERC, por lo que ha apelado a todos los votantes de izquierdas para construir una alternativa que plante cara a la derecha.

"Los que quieran un complemento 'progre' de CiU, que no nos voten", ha señalado en un acto en Sant Feliu de Llobregat ante unos 150 simpatizantes, al entender que es incompatible forjar acuerdos con el partido del presidente Artur Mas y al mismo tiempo defender los derechos sociales.

Herrera ha insistido en que lleva 21 meses liderando la oposición, y que ahora ICV-EUiA está preparada también para liderar la alternativa, frente a una CiU "más de derechas que nunca", insistiendo en que, si logran aumentar su actual representación en el Parlament, será con el doble objetivo de defender el derecho a decidir y las políticas sociales.

Se ha referido así a sus exsocios del tripartito, recordando que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado a ICV-EUiA de tener incapacidad para llegar a acuerdos: "Tiene razón: no con una CiU tan insensible", ha señalado, precisando que sí están abiertos a acuerdos con las fuerzas de izquierdas que quieran una alternancia en la Generalitat.

Por eso, ha apelado a los votantes independentistas de izquierda para que les den su apoyo, ya que defenderá igualmente el derecho a decidir y, por tanto, podrán votar por esta opción cuando se produzca la consulta, y no ahora, en unas elecciones parlamentarias donde están en juego otras cosas, ha insistido.

Se ha referido también al PSC, después de que este martes por la mañana haya presentado un manifiesto de apoyo a su candidatura con incorporaciones entre las filas socialistas, apelando a sus votantes para que piensen en quién ha plantado cara a los recortes esta legislatura, cuando la formación de Pere Navarro aprobó la primera reforma laboral, se abstuvo en la investidura de Artur Mas y no se opuso al proyecto Eurovegas, ha recordado.

"¿Os imagináis lo que hemos hecho con 10 diputados si hubiésemos tenido 28?, ha dicho durante el acto, valorando que el PSC parece que también quiere presentar los comicios en clave de 'sí' o 'no' a la independencia, lo que ha achacado a que quizá quiera disimular que no es la principal voz de la izquierda.

El candidato se ha enterado al final del acto, departiendo con los periodistas, de la acusación formulada este mismo martes por el líder del PSC de tener "pactos secretos" con Mas, algo que ha rechazado por entender que es una locura.

El acto de ICV-EUiA ha contado también con la intervención del 'número 4', Jaume Bosch, y la 'número 6', Adriana Sabaté, además del alcalde de Sant Feliu, Jordi San José, quien recuperó la alcaldía para la formación ecosocialista en las pasadas municipales y gobierna con CiU, el blanco principal estos días de los ataques del Herrera.