Herrera niega que ICV sea una "monarquía hereditaria" y cree que se han superado las críticas

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 16:35

SABADELL (BARCELONA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de ICV, Joan Herrera, negó hoy que el partido sea una "monarquía hereditaria" y que ser el número dos del partido ahora suponga que tenga que suceder a Joan Saura al frente de la formación dentro de cuatro años.

En rueda de prensa tras concluir la IX Asamblea Nacional de la formación, Herrera insistió en que el delfín de Saura dentro de cuatro años se deberá elegir entonces, al destacar que en esta ocasión era necesario debatir sobre el relanzamiento del proyecto del partido.

Así, expresó su satisfacción por el hecho de que en estos tres días "se ha cumplido con este objetivo", y se ha canalizado el "malestar" de diversos colectivos relativos a la dirección y al proyecto ecosocialista.

"Hemos podido hablar de todo lo que planteábamos, con una reflexión crítica que había que hemos sabido canalizar. De aquí ha salido una hoja de ruta para los próximos años", afirmó Herrera, quien insistió en la necesidad de actualizar el acuerdo del Govern d'Entesa.

También se refirió a la política de alianzas del partido, destacando que ICV se ha reafirmado en esta cuestión y en que no es necesario que estén en el Govern. "Queremos gobierno de izquierdas pero no necesariamente tenemos que estar en estos gobiernos, algo que debe ser en función de las negociaciones", subrayó.

Por otra parte, minimizó el hecho de que la nueva ejecutiva obtuviera un 75% de apoyo, y lo atribuyó a que no todo el mundo puede formar parte de ella. Precisó, además, que la nueva ejecutiva se reunirá el 1 de diciembre.