Herrera ofrece Castilla y León como un "activo y leal agente" para un Pacto de Estado por la Sanidad

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:15

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofreció hoy Castilla y León como un "activo y leal agente" para un Pacto de Estado por la Sanidad.

Este fue uno de los principales mensajes del presidente de la Junta durante la presentación hoy del III Plan Regional de Salud, un acto público que Herrera aprovechó para recordar la vocación del Sistema de Salud de Castilla y León de formar parte de un Sistema Nacional de Salud "cohesionado" como "garantía de su propia sostenibilidad".

Herrera se mostró convencido de que con la generalización de las transferencias sanitarias el Sistema Nacional de Salud ha evolucionado hacia la "heterogeneidad", con un mayor peso y preponderancia de la voluntad de las comunidades autónomas y una intervención más débil por parte del Ministerio que, a su juicio, "parece reconocer el problema" orientándolo hacia ese Pacto de Estado por la Sanidad.

Entre los 'debes' de esa heterogeneidad del Sistema Nacional de Salud, el presidente de la Junta se refirió a la inexistencia de una tarjeta sanitaria para todos los ciudadanos, las escasas iniciativas en materia de recursos humanos o la inadecuada planificación de las necesidades futuras de profesionales.

Herrera también cuestionó el actual debate sobre el modelo de financiación autonómica, para el que recomendó abordar primero los retos del actual sistema y medidas para racionalizar los costes y los gastos antes de iniciar un debate global sobre un nuevo modelo que, a su juicio, tiene "pocos visos de prosperar" por la actual crisis económica que atraviesa el país.

"Lo poco que ha hecho --en referencia al Gobierno de la nación-- ha quedado en papel mojado", continuó Juan Vicente Herrera, que se refirió así a los compromisos sanitarios asumidos en la II Conferencia de Presidentes, calificados en su día por la Junta de "positivos y parciales", y que a día de hoy han sido anulados por el Ejecutivo central en todo lo relacionado con los anticipos sanitarios que, según lamentó, se han quedado sin efecto en "un momento complicado" generando así "un importante problema de déficit a las haciendas autonómicas".

Herrera aprovechó la ocasión también para recordar que Castilla y León es una comunidad autónoma en la que los costes derivados de la prestación sanitaria se incrementan por la existencia de poblaciones envejecidas y de territorios extensos caracterizados, a su vez, por la dispersión y la distancia. "Lo comprobamos día a día", reconoció el jefe del Ejecutivo regional, que calificó estas circunstancias de "cuestión fundamental" para Castilla y León en su objetivo de conseguir la equidad y la igualdad en el acceso a este servicio público y al derecho a la protección de la salud que, según recordó, es un mandato constitucional.

Por último, el presidente de la Junta distinguió tres ámbitos de la sanidad, el clínico, el sectorial o gestor y el político donde abogó por romper la muralla que se extiende entre lo político y lo administrativo y entre ellos y los profesionales para caminar por la senda de la eficiencia y animar a todos a participar en la gestión del sistema orientando las actuaciones a esa perspectiva de eficiencia.