Herrera pedirá concreciones sobre proyectos de CyL en la tercera Conferencia de Presidentes

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:11

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pedirá concreciones sobre proyectos de investigación y desarrollo, medio ambiente y problemas del agua e inmigración durante su intervención en la tercera Conferencia de Presidentes, convocada para el 11 de enero en el Senado.

Así lo manifestó hoy la vicepresidenta primera y portavoz, María Jesús Ruiz, donde cuestionó el formato de estas reuniones entre el presidente del Gobierno central y de los autonómicos porque en el tiempo de intervención no se pueden adoptar acuerdos.

Herrera incidirá en conocer los lugares de Castilla y León donde se ubicarán los tres centros de referencia nacional en I+D+i, que se anunciaron el pasado mes de septiembre durante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

En este marco, se referirá a las ayudas de investigación y desarrollo previstas en el nuevo marco europeo 2007-2013, una de las líneas que se han incrementado por parte de la Comisión Europea para el Estado español.

La gestión de la Cuenca del Duero que reclama la Junta y la posición sobre inmigración también serán ejes de la intervención de Herrera, explicó hoy la vicepresidenta, que recordó la ayuda en acogida de inmigrantes pero en "una política ordenada".

A preguntas de los periodistas, Ruiz manifestó que no echan nada de menos en el orden del día porque se ha presentado con unos temas con concretos por parte del presidente del Gobierno sin que se pueda modificar.

Sin embargo, censuró el formato de intervenciones de cinco minutos por parte de cada presidente autonómico porque impide que se puedan abordar en profundidad los distintos asuntos, por lo que estimó que "igual" sería mejor centrarse en un solo tema o convocar más reuniones de este tipo.

La vicepresidenta recordó que el presidente del Gobierno conoce las pretensiones de Castilla y León en esas materias no sólo por las reuniones que ha mantenido con el titular de la Junta, sino también por las cartas que se le han remitido.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió ayer la carta de Moncloa para asistir a la Conferencia de Presidentes del día 11 de enero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció para diciembre esta cumbre en la que se reúne con los dirigentes autonómicos para repasar diversas cuestiones. Sin embargo, por problemas de agenda la fecha se ha ido retrasando, hasta confirmarse que será el día 11 de enero en el Senado.

Según anunció el propio presidente, los asuntos de esta reunión serán la inversión española en investigación y desarrollo y el futuro del medio ambiente por los problemas del agua. Posteriormente, en el último Comité Federal del PSOE, el presidente anunció que también la inmigración formaría parte del orden del día, tal y como habían ido reclamando varios presidentes autonómicos.