BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Joan Herrera ha pedido a la CEOE que "margine" a aquellas empresas que han financiado de forma irregular a partidos políticos, y ha exigido que tanto los corruptos como los corruptores sean expulsados de las instituciones.
En un Dinar Cambra organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y que ha contado con la presencia de unos 120 comensales, Herrera ha defendido que estas prácticas irregulares impactan de lleno sobre la economía, y ha pedido reprobar con la misma "contundencia" a políticos y empresarios.
Por todo ello, ha propuesto un gran pacto contra la corrupción que incluya también al tejido empresarial: "Si toleramos la corrupción, saldremos de la crisis con una sociedad más fracturada. Yo no quiero eso y ustedes tampoco, y por eso me gustaría encontrarnos en este compromiso con los sectores económicos".
Así, el ecosocialista ha propuesto cinco medidas contra la corrupción como alargar el periodo de prescripción de estos delitos, que los empresarios corruptos no puedan ser contratados por la administración pública y prohibir tanto las donaciones de empresas a partidos como las condonaciones de deuda.
MATAS
Sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) de rebajar la pena de cárcel del expresidente balear Jaume Matas de seis años a nueve meses --y que en la práctica supone que no ingrese en prisión--, Herrera ha dicho que un acto "vergonzoso" que afecta a la credibilidad del órgano judicial y que pone de relieve que España atraviesa una crisis institucional.
Por ello, ha avisado de la necesidad de actuar antes de que España se vuelva "ingobernable" por culpa de la crisis territorial, económica, social y de las instituciones, entre las que ha citado la Casa Real y el propio poder judicial.