Herrera pide una financiación "extra" de al menos 125 millones para desarrollar un Plan de Convergencia Interior

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:08

Desarrollo estatutario y rural, financiación autonómica, infraestructuras y economía centran el encuentro de ambos dirigentes

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión mantenida en La Moncloa una financiación "extra" de al menos 125 millones anuales para el desarrollo del Plan de Convergencia Interior incluido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Herrera y Rodríguez Zapatero estuvieron reunidos durante más de una hora y media en la que abordaron distintos temas que el presidente de la Junta centró en su resumen ante la prensa en cinco ejes principales: el desarrollo estatutario, la financiación autonómica, el desarrollo rural, infraestructuras y economía, tecnología e I+D+i.

El presidente de la Junta calificó el encuentro de "largo" y "cordial", calificativo este último que compartió con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien compareció tras la reunión. Así, Herrera aseguró que con este encuentro se marca "un nuevo tiempo de colaboración reforzada", aunque recordó su impresión de que el diálogo con Rodríguez Zapatero en encuentros anteriores fue "tan fácil" como "poco productivo".

De este modo, Herrera insistió en la colaboración "leal" de Castilla y León con el Gobierno de España, ya que aspira a trabajar "de una forma más intensa" con el Ejecutivo en pro del desarrollo de la Comunidad Autónoma y del conjunto del país. "Tengo fama de oso cariñoso pero cuando tengo que decir las cosas las digo", aseveró el presidente, tras lo que detalló que en el encuentro realizó una "crítica objetiva".

En concreto, Herrera solicitó que se cree "de inmediato" la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad prevista en el artículo 59 del reformado Estatuto de Autonomía, un trabajo del que se encargarán la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el propio Herrera y que tendrá como tarea principal la puesta en marcha del Plan Plurianual de Convergencia Interior, una herramienta que, como avanzó Herrera, se trata de un "instrumento importante y práctico para corregir desequilibrios económicos y sociales dentro del territorio".

El presidente de la Junta insistió en que en el desarrollo de esta herramienta es necesaria la colaboración tanto de lo Gobierno de la Comunidad como del de la nación, ya que, a su juicio, ambos tendrán que dotar al Plan de un fondo de inversión "extra" para hacerlo efectivo cofinanciado al 50 por ciento.

Así, Herrera avanzó que la Junta incluiría esta dotación en los capítulos de inversiones del Presupuesto General de la Comunidad y pidió que el Ejecutivo central haga "lo propio" a través del fondo vinculado a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que contempla 500 millones de euros anuales a actuaciones prioritarias en municipios de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales incluidas en la Red Natura 2000.

El presidente de la Junta recordó en este punto que un tercio de los municipios de menos de 5.000 habitantes de España está en Castilla y León, el 86 por ciento de las localidades de la Comunidad tienen menos de 5.0000 habitantes y el 25 por ciento de la Red Natura 2000 se encuentra en la Comunidad.

Tras estos argumentos, Herrera solicitó al Gobierno que destine al menos el 25 por ciento de este fondo a acciones incluidas en el Plan de Convergencia Interior, es decir, uno 125 millones de euros.

Ante esta petición, la ministra de Administraciones Públicas, quien compareció en la rueda de prensa posterior al encuentro, aseguró que el Gobierno estudiará el documento entregado por Herrera sobre este tema y destacó que Rodríguez Zapatero manifestó su conformidad con que una parte del fondo incluido en la Ley pueda dedicarse a Castilla y León, aunque sin determinar en qué porcentaje.

El presidente de la Junta aprovechó el encuentro para reiterar su petición de que el Gobierno financie el 33 por ciento el Programa Autonómico Específico de Modernización y Desarrollo Rural para "compensar" la pérdida de recursos en la negociación europea y recordó que la Junta prevé una inversión de 2.000 millones de euros para el impulso de políticas activas y de modernización.

El 'chequeo médico' de la PAC fue otro de los asuntos tratados, ya que Herrera instó al Gobierno a que, en el uso de sus competencias, se reconsidere en profundidad la reforma que plantea la Comisión de manera que se garantice la viabilidad de las producciones del sector agrario en Castilla y León.

"ABSOLUTA PRIORIDAD" AUTOVÍA DEL DUERO.

El desarrollo de las infraestructuras fue otro de los asuntos abordados en el encuentro, un punto en el que el presidente de la Junta pidió "absoluta prioridad" para dar una "solución definitiva" al "polémico" tramo Tudela-Peñafiel.

Herrera insistió en que esta infraestructura de 115 kilómetros que conectará Soria con Portugal, pasando por Valladolid y Zamora y siguiendo el recorrido del río Duero y la N-122 es una "prioridad" y reiteró la posición técnica de la Junta sobre el tramo Tudela-Peñafiel que se basa en evitar la "destrucción de valores" en una zona conocida "mundialmente" por la sus bodegas y viñedos.

De este modo reiteró la "defensa" del Gobierno regional a las bodegas y la necesidad de buscar una solución "alternativa" alejada del "empecinamiento" de desdoblar la N-122 que, a su juicio, supondría una "irreparable pérdida" para Castilla y León.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional pidió celeridad en la ejecución de las autovías León-Valladolid y Ávila-Salamanca.

En cuanto a la puesta en marcha de la red ferroviaria de alta velocidad Herrera solicitó a Rodríguez Zapatero fechas concretas sobre la llegada del AVE a León, Palencia, Zamora, Salamanca y Burgos y despejar la "incertidumbre" sobre la llegada de la alta velocidad a Ávila y Soria, aunque reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno en la licitación de obra pública.

En el apartado económico Herrera recordó al Gobierno al aspiración de Castilla y León a recibir dotaciones con cargo al Fondo Tecnológico de la UE. Asimismo señaló a Rodríguez Zapatero su compromiso de crear cuatro centros de referencia nacional en innovación e investigación, de los que ya se han impulsado el de la Evolución Humana de Burgos, y el del Láser en Salamanca, por lo que pidió al Gobierno que ejecute su compromiso de crear el de Conservación del Patrimonio en Valladolid y el de Biotecnología Agroalimentaria en León, para crear así una red vinculada a las universidades.

INVERSIONES DEL GOBIERNO EN CYL.

Por su parte, la ministra Elena Salgado subrayó en su comparecencia que la inversión ejecutada en la comunidad en 2004-2008 fue un 81 por ciento superior a la llevada a cabo por el último Gobierno del PP en 2001-2004. El Estado, dijo, ha invertido en la comunidad un 60 por ciento más por habitante que en la media en España, de modo que Castilla y León es la tercera comunidad en inversión per cápita, tras Asturias y Aragón.

Añadió que las inversiones más fuertes previstas en este momento corresponden a carreteras, con 995 millones de euros en 2008, pero se sigue manteniendo un "importante volumen de inversión en ferrocarriles", que detallará Zapatero en una próxima visita.