Herrera propone a López (PSOE) pactar los grandes ejes de los presupuestos de CyL y el PSOE reta al PP a apoyar los PGE

López tacha los PGE de "históricos" y De Santiago-Juárez cree que las inversiones para CyL "están trucadas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 16:34

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, planteó hoy al recién elegido secretario autonómico del PSOE, Óscar López, la posibilidad de llegar a acuerdos en los que serán los grandes ejes de los presupuestos de la Comunidad de 2009 y que, según explicó el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se centrarán en el incremento de las políticas sociales, las políticas ligadas al empleo y la mejora de la competitividad.

Así lo aseguró el portavoz del Gobierno regional al término del primer encuentro mantenido hoy por el presidente Herrera y Óscar López en el palacio de la Asunción y que se prolongó por espacio de cerca de hora y media.

De Santiago-Juárez explicó que en este encuentro el presidente Juan Vicente Herrera planteó al líder socialista la posibilidad de llegar a acuerdos en "cinco ámbitos vitales" para el desarrollo de la Comunidad entre los que se encuentra los que serán los grandes ejes de los presupuestos de la Comunidad para 2009.

Al respecto, el portavoz reconoció que este ofrecimiento "llega en tiempo" ya que se plantea quince días antes de que las cuentas de Castilla y León sean presentadas, frente al planteamiento mantenido por el Gobierno central "que ha llamado a la oposición" después de que el ministro Pedro Solbes diese a conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Asimismo, José Antonio de Santiago-Juárez precisó que los grandes ejes de las cuentas de la Comunidad para 2009 tratarán de dar respuesta a las tres "prioridades" de la Junta como son las políticas sociales, las políticas económicas y las políticas vinculadas al empleo.

Por su parte, el secretario del PSCL-PSOE, Óscar López, que compareció previamente al portavoz de la Junta, reconoció que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 son "tan buenos" para Castilla y León que quiso lanzar un "reto" a los parlamentarios del PP de la Comunidad para que en el Congreso de los Diputados den su voto favorable.

Al respecto, López aseguró que Castilla y León recibirá mil millones de euros más que con el último presupuesto del PP de 2004, se colocará a la cabeza de las comunidades en cuanto a inversión por habitante, verá aumentada su inversión en infraestructuras un veinte por ciento y se equiparará a Madrid en inversiones y por delante de Valencia.

APOYO DEL PSOE A LOS PGC

Por ello, el líder de los socialistas castellanoleoneses tachó de "históricos" los PGE al tiempo que lanzó el reto a los parlamentarios del PP por Castilla y León de apoyar estos presupuestos cuando se tengan que votar en el Congreso de los Diputados. A cambio, López prometió el voto favorable del PSOE a los presupuestos de la Comunidad siempre y cuando mantengan las "mismas características" que los PGE.

Sobre esta cuestión se pronunció el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia quien aseguró que "no gustan" los PGE para Castilla y León "porque se sustentan en el fácil recurso del déficit, lo que lleva al Gobierno del PSOE a renunciar a un gran pacto de Estado" para abordar las reformas que permitirían "salir de una situación de grave crisis".

Asimismo, José Antonio de Santiago-Juárez reconoció que no le gustan los PGE "por la falta de lealtad" demostrada por el Gobierno central ya que fue ayer cuando las comunidades conocieron "un descenso de los recursos destinados a la financiación autonómica" y porque descienden los recursos destinados a financiación local.

Igualmente, el portavoz de la Junta reconoció que no le gustan los PGE porque la mayor parte del incremento de las inversiones en infraestructuras, 267 millones de euros, se debe a que se ha concentrado en un año el pago de gran parte de las obras contratadas por el método alemán (que permite que se pague el último año de las obras), además de por que no se ha tenido en cuenta la opinión del Gobierno regional para determinar las prioridades a la hora de actuar en las carreteras y autovías de la Comunidad.

Por todo ello, José Antonio de Santiago-Juárez consideró que los parlamentarios del PP no pueden votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado porque las inversiones previstas para Castilla y León "están un poco trucadas" y recordó a López que la oferta de la Junta se centra en aspectos de la Comunidad.

Contenido patrocinado