Herrera rechaza centralizar competencias como Educación

Actualizado 27/11/2018 18:30:21 CET
Reunión de Pedro Sánchez con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herr
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho una defensa cerrada del sistema autonómico de la Constitución y ha rechazado la recuperación de competencias por parte del Estado como la de Educación, una posibilidad apuntada por el presidente de su partido, Pablo Casado. A su juicio, el autonomismo ha sido "muy útil en la modernización de España" y espera que el PP "lo valore y lo mantenga".

Herrera ha comparecido en rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse por espacio de hora y media con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cerrado con él la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. El encuentro ha servido para repasar los principales problemas y reclamaciones de Castilla y León, especialmente la necesidad de una nueva financiación autonómica y de contar con una estrategia nacional contra la despoblación.

El presidente de la Junta ha explicado que en su lista no figuraba hoy la reclamación de ninguna competencia pendiente de transferir, porque sus prioridades hoy eran la gestión y la reclamación de recursos para las que ya tiene Castilla y León. Preguntado al respecto por la posibilidad de ceder alguna, como la de Educación, ha sido tajante al responder que no, después de 27 años en la política autonómica y a las puertas de su retirada (no volverá a ser candidato en las elecciones de 2019).