Herrero (PP) critica la "torpeza dialéctica" de Rajoy al "trasladar la idea de que su equipo era herencia de Aznar"

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:16

Ve más urgente una "clarificación política", antes que saber quien será el nuevo Secretario General

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero afirmó hoy que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ha cometido "más errores de los que se le debería haber permitido", y uno de ellos, sobre todo por "torpeza dialéctica", ha sido el "haber trasladado" la idea de que su equipo era "herencia" del ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

De este modo, ve "una barbaridad" el hecho de que Rajoy no recuerde la "legitimidad" que tiene como líder de los 'populares', e ironizó: "Si fuera verdad que había un Secretario General que era el que quería Aznar, y un portavoz que era el que quería Aznar, también habría un presidente, que es el que quiso Aznar".

A juicio de Herrero, existe además alrededor de Mariano Rajoy "un pequeño número" de personas que le prestan su apoyo "por carácter instrumental", más que por su "propio convencimiento". Así, explicó que este círculo "no cree que Rajoy es la persona adecuada para dirigir" el partido, sino que pretenden "encontrar el billete de entrada para estar en la mesa que tomará decisiones que afecten al liderazgo".

"Son personas que quieren intervenir y tener capacidad de decisión en esa reunión de cuatro o cinco", señaló, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, para apuntar que "cuatro o cinco personas nunca representarán a la pluralidad" del PP.

"CLARIFICACIÓN POLÍTICA"

Por otra parte, reclamó a su partido una "clarificación política" en materia de ordenación territorial porque hasta que "no aflore", dijo, "la crisis del PP no se va a resolver", y agregó que le preocupa más este asunto que saber el nombre del futuro Secretario General.

De esta forma, Herrero subrayó la "necesidad" de que la formación 'popular' "discuta" los principios que seguirá en materia territorial, y exprese si quiere o no "una política de entendimiento con los nacionalistas, o de más complicidad con ese nuevo régimen que está surgiendo después de los Estatutos".

Para el europarlamentario, "hay dos almas" en el PP: "los que dicen 'subámonos a este carro' - sector que define como el "nuevo régimen"- y el resto, entre los que él se posiciona. En esta línea, cree que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "se debate en la tentación de hacer una corrección en esta política muy seria", lo que está provocando "esa especie de nerviosismo interno".

El Congreso de Valencia es, en su opinión, el lugar adecuado para discutirlo. "De hecho hay una ponencia política donde podremos discutir a fondo y donde habrá bastantes enmiendas. Si no es así habremos hecho un pan como unas tortas", añadió.

"Esto no lo va a resolver un Secretario General porque se llame fulano o mengano, lo va a resolver un problema de clarificación y unidad del partido en torno a un proyecto que, en mi opinión, todavía no está decidido", concluyó.

RAJOY SE QUIERE "HACER PASAR POR UN RENOVADOR"

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE Elena Valenciano, quien también participó en la tertulia de TVE, consideró que en el PP hay "una crisis de poder", donde afirmó que "lo increíble" es que su líder, Mariano Rajoy, "quiere llegar" al Congreso Nacional "libre de paja y polvo, de todos aquellos que le han acompañado y a los que él dirigía".

"Quiere hacerse pasar por un renovador dentro del partido", estimó, para recalcar que "lo razonable es que Rajoy hubiese sido el primero en caer" tras la derrota de los 'populares' el 9-M.

"No entiendo en el PP como no hay voces que le dicen 'Mariano cómo vas a liquidar a tu equipo, tratando de aparecer cómo alguien nuevo y no contaminado", se preguntó Valenciano.

Por último, el eurodiputado del PNV, Josu Ortuondo, compartió con la socialista la "lucha por el poder" existente en el seno de la formación 'popular', al tiempo que instó a este partido a debatir sobre ideas, en lugar de sobre personas. En cualquier caso, a su juicio, "el equipo de Mariano Rajoy era el heredado de José María Aznar"