Herrero (PP) tilda a Garzón de "pésimo instructor" por hablar de indicios y "llevar demasiado lejos" sus consideraciones

Vilajoana (CIU) advierte que Zapatero va a tener complicaciones con las mayorías en el Congrso

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:04

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado popular Luis Herrero calificó hoy al juez Baltasar Garzón de "pésimo instructor" por hablar de indicios y llevar "demasiado lejos" algunas de sus consideraciones en el caso que está investigando sobre la presunta trama de corrupción vinculada al PP. Asimismo, indicó que el juez "ha cometido grandes pifias" a lo largo de su trayectoria laboral.

En una tertulia de TVE recogida por Europa Press, Herrero apuntó que el juez Garzón está llevando, como manifestó el Tribunal Supremo, "demasiado lejos" algunas de sus consideraciones. "Un juez serio no puede hablar de indicios ya que no es un juzgador sino un pésimo intructor", agregó el eurodiputado 'popular' en un coloquio político donde también participó la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano y el senador de CIU Jordi Vilajoana.

Por su parte, Valenciano instó a la dirección del PP a "explicar las cosas y aclararlo todo" y recordó que "hace tiempo" para los 'populares' Garzón "era un icono" y, por eso, dijo no entender que pongan en cuestión ahora su trabajo. Vilajoana afirmó que el juez es "competente y valiente" pero como "le ocurre casi siempre" en sus instrucciones y sumarios que son secretos "salen por todas partes".

En este sentido, el senador de CIU señaló que la Justicia tiene el deber de profundizar en los temas, descubrirlos y actuar pero, a su juicio, hay "demasiados casos en 30 años" donde se han iniciado muchos procesos "que se han quedado en nada". "Ha quedado una cosa muy grave y es que personas y partidos que han sufrido durante tiempo por unas acusaciones que no ha habido manera de demostrar", destacó.

Así, Herrero añadió que hay unas filtraciones "no correctas" que posteriormente se han desmentido y otras que han permitido que "la honorabilidad de personas se arrastre por los medios de comunicación ante la impasividad de un juez". "Me parece triste que en este momento procesal esto se convierta en arma arrojadiza contra una formación política que quiere jugar limpio y depurar cualquier responsabilidad", lamentó.

CIU: "ZAPATERO VA A TENER COMPLICACIONES CON LAS MAYORÍAS"

En cuanto al impacto que tendrán las alianzas en País Vasco para la gobernabilidad en Madrid, Vilajoana señaló que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, puede empezar a tener "complicadas las mayorías" tanto en el Congreso como en el Senado. Valenciano agregó que "es probable" que las cosas se compliquen en el Congreso pero dijo que habría que esperar a que llegue el momento en el que se produzca el debate de los presupuestos.

El senador de CIU lamentó que cuando su partido apoya al Gobierno en Madrid "pierden votos en Cataluña". "Cada vez que apoyamos al Gobierno en Madrid nos cuesta diez diputados", añadió.

Por otra parte, Herrero indicó al PNV que "no se convierta en víctima como si ahora fuese una mujer ultrajada" porque, a su juicio, "todo el mundo ha pasado por ahí", refiriéndose a la posibilidad de perder la lehendekaritza a pesar de haber ganado las elecciones. "El PP en Galicia, el PSOE en Canarias y el CIU en Cataluña, a todo el mundo le ha pasado y nadie ha acusado de golpe institucional o de ataque a la democracia", recordó.

Contenido patrocinado