Herrira advierte a España y Francia de que "un escenario de paz" precisa de una "solución a presos y exiliados"

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 19:47

Miles de personas exigen en Baiona el fin de la dispersión, convocadas por el colectivo


BAIONA (FRANCIA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Herrira ha advertido a los Gobiernos de España y Francia de que "un escenario de paz" precisa de "la solución a la situación de los presos y exiliados" y les ha reclamado la "adopción de compromisos" desde el diálogo. Miles de personas se ha manifestado este sábado en Baiona (Francia) en respuesta a la convocatoria del colectivo de apoyo a los reclusos de ETA, con el objetivo de exigir el fin de la dispersión.

La manifestación, que ha partido alrededor de las tres y media de la tarde de la Plaza de los Vascos de la capital labortana, ha estado encabezada por familiares de presos, que precedían a representantes políticos, institucionales y de otras organizaciones adheridos a la marcha, quienes portaban la pancarta con el lema "Con todos sus derechos, los presos vascos a Euskal Herria".

Días antes de celebrarse la movilización, Herrira había informado del apoyo de "numerosos" partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y representantes institucionales tanto españoles como franceses.

Los manifestantes, unos 15.000, según la organización, que han desfilado por las calles de Baiona bajo una insistente lluvia, ha concluido la marcha junto a la catedral, donde la portavoz de Herrira, Nagore García, la escritora María José Basurko y Michelle Etxekopar han dado lectura a un manifiesto.

En castellano, euskera y francés, han iniciado su intervención con un recuerdo a "todos los ciudadanos vascos dispersados en las prisiones de ambos de estados y a los que se encuentran en el exilio". Posteriormente, se han mostrado convencidas de que la reivindicación de "respeto a los derechos humanos de los presos" de ETA "ha llenado las calles de Baiona".

"En los despachos de París se podrán observar estas imágenes, escucharán los lemas coreados y sentirán que desde Euskal Herria llega la necesidad y el deseo de una paz justa", han dicho.

A su juicio, las autoridades galas "deberán reflexionar qué hacer ante esta petición" y optar por "atender a la voluntad de un amplio sector sociedad y revisar la actitud mantenida hasta el momento" o mantenerse "en las mismas, vulnerando los derechos humanos y dando la espalda a la paz".

Herrira ha dicho tener "muy claro" que la opción que "beneficia a toda la sociedad" es la de "adoptar compromisos en el camino a paz de la mano del diálogo y tomando como base fundamental el respeto a los derechos humanos". "Es decir, acercarnos a la paz y respetar los derechos de presos lo antes posible", ha dicho.

El colectivo ha agradecido el apoyo de los participantes en la convocatoria, "ciudadanos de diferentes sensibilidades, representantes de numerosos partidos y sindicatos", entre otras personas, cuya "voluntad" debe de ser escuchada "por aquellos que, a día de hoy, tienen las llaves de las prisiones".

"PEQUEÑO PASO"

Aunque ha calificado la manifestación de "pequeño paso" ha advertido de que éste "no será suficiente" sino que "será imprescindible seguir ahondando en los puntos de encuentro y continuar trabajando para presionar a Madrid y París con el objetivo de que adopten una nueva actitud".

"Un escenario de paz reclama la solución a la situación de los presos y exiliados. Y la paz es la prioridad de este pueblo. Así, vamos a seguir dando pasos en ese camino", han dicho, a la vez que han recordado la "movilización general popular" prevista por el colectivo el 12 de enero en Bilbao.

Posteriormente, Herrira ha mostrado su satisfacción por el respaldo obtenido por la manifestación, "la mayor, seguramente, del norte de Euskal Herria" y ha advertido que ahora "la pelota cae al tejado del Elíseo".