BILBAO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Herrira confía en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmará la sentencia dictada sobre el caso de la presa de ETA Inés del Río el pasado mes de julio, y reclama que "el recorrido judicial" de la denominada 'Doctrina Parot' acabe "cuanto antes".
El colectivo de apoyo a los reclusos de ETA se ha pronunciado, de esta manera, en relación a la admisión a trámite por parte de la Gran Sala del TEDH del recurso presentado por el Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizar a Del Río por vulnerar sus derechos al aplicarle la 'doctrina Parot'.
Tras precisar que la admisión a trámite de esta demanda "no implica de ninguna manera que el Tribunal no comparta la sentencia contraria a la doctrina 197/2006 dictaminada el pasado mes de julio", ha considerado "inquietante" que el Estado español "acuda a un Tribunal que vela por el respeto a los derechos humanos, cuando su demanda lo que busca es prolongar la vulneración de derechos humanos de decenas de presos que deberían estar en libertad desde hace años".
En esta línea, ha defendido que "el recorrido judicial" de la 'Doctrina Parot' debe "cerrarse cuanto antes, para no alargar más aún las condenas de estas personas".
Los responsables de Herrira se han mostrado convencidos de que el Tribunal de Estrasburgo ratificará la sentencia del pasado mes de julio y "certificará el principio del fin de esta medida de excepción, que fue creada expresamente, y al margen de la legalidad, para evitar la puesta en libertad de presos políticas vascas que ya habían cumplido toda su condena".
IMPLICACIÓN EUROPEA
En este sentido, ha resaltado que la "implicación" de las instituciones europeas es "muy importante" para impulsar "el proceso de paz y soluciones en marcha en este país", y ha añadido que "puede ayudar a que los Estados español y francés den pasos en política penitenciaria".
"Y eso es lo que confiamos que va a ocurrir con esta sentencia. Con decisiones como interponer la demanda el Estado español, no gana tiempo, lo pierde. Pierde el tiempo en lo que al respeto a los derechos humanos se refiere, con las dramáticas consecuencias que ello implica, y también lo hace a la hora de escuchar la voz social mayoritaria que le pide dar pasos en positivo hacia la construcción de un escenario de solución y paz", ha manifestado.
Para Herrira, "la verdadera llave está en la ciudadanía, en la implicación activa de la sociedad vasca". En esta línea, ha reclamado que es "el momento de empujar todos a una para acabar, de una vez, con las medidas de excepción".
Por ello, ha subrayado "la trascendencia" de las manifestaciones convocadas el próximo 10 de noviembre en Baiona y el 12 de enero en Bilbao.