Herzog: La dirección de UPyD respaldó la continuidad de Rosa Díez

Andrés Herzog, de Unión, Progreso y Democracia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 9:14

Rechaza una fusión con Ciudadanos, un partido "pactista y pragmático" mientras UPyD "defiende lo mismo en todas partes"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de UPyD Andrés Herzog ha asegurado este martes que una "amplia mayoría" del Consejo de Dirección del partido decidió, en su reunión del lunes mantener la identidad de UPyD y respaldar el liderazgo de Rosa Díez.

"Por amplia mayoría decidimos no sólo que tenemos que seguir siendo lo que somos sino que queremos que este proyecto lo siga liderando Rosa Díez", ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press tras reconocer que en la reunión hubo un "intenso debate" y se planteó tanto la dimisión de Díez como el tema "recurrente" de la posible fusión con Ciudadanos.

Herzog ha calificado de "respetable" la opinión de compañeros de partido como los diputados Irene Lozano --que reclamó la dimisión de toda la dirección-- o Álvaro Anchuelo, porque en todos los partidos hay "visiones distintas".

NADIE SOMOS IMPRESCINDIBLES PERO UPYD ES NECESARIO

A su juicio, todo esto demuestra que UPyD es un partido democrático donde "se discute" todo y cada uno es libre de defender su opinión y, si no se comparte la del conjunto, de dimitir --tal como hicieron Lozano y Anchuelo--. "Nadie somos imprescindibles en UPyD, pero es un proyecto muy vivo y más necesario que nunca", ha defendido.

Eso sí, preguntado por las palabras del candidato del partido a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, que echó en falta más autocrítica de la dirección, ha replicado que eso lo tendrá que explicar él y ha subrayado que UPyD ha convocado para este sábado a su Consejo Político, el máximo órgano de dirección del partido, donde todo el mundo podrá opinar y en el que se pondrá en marcha "un plan para recuperar la confianza de los ciudadanos".

Herzog, que ejerce de abogado del partido en causas como la querella por Bankia, considera que lo importante es que el lunes UPyD decidió que quiere "seguir siendo un partido autónomo, libre", "el único" que ha plantado cara a los corruptos en los tribunales y que "defiende lo mismo en todos sitios".

Por ello, el dirigente tiene claro que en la última campaña el partido ha cometido errores y no ha sabido llegar a los ciudadanos. "Nos hemos preocupado mucho de hacer cosas y nos ha fallado la parte en teoría más sencilla, convencer a los ciudadanos de que somos lo que España necesita", ha reflexionado.

NO A LA FUSIÓN CON CIUDADANOS

Así, está convencido de que la solución no está en una fusión con Ciudadanos, porque son "dos partidos y dos proyectos totalmente distintos" cosa que se verá según pasen los meses. Según su análisis, Ciudadanos es "un partido pactista y pragmático que llegará a todo tipo de acuerdos", mientras UPyD defiende lo mismo en todas partes "aunque sea muy impopular" y no se queda en criticar la corrupción sino que la denuncia en los tribunales. "Queremos seguir haciendo eso", ha recalcado.

Respecto a la pérdida de votos en Andalucía, a la espera de un análisis más profundo, ha reconocido que UPyD ha perdido votos en favor de Ciudadanos, pero cree que también algunos han "permanecido en el PSOE". En todo caso, cree que los resultados demuestran que "el bipartidismo no está ni mucho menos muerto como algunos vaticinaban".

Leer más acerca de: