Himno.- El Gobierno ya adelantó que no piensa tocar el decreto de Aznar que regula cuándo y cómo debe interpretarse el himno

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:20

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dejó claro recientemente, en respuesta a una remesa de propuestas de letras para el Himno de España que recibió el Congreso el pasado trimestre, que no tiene intención de modificar el actual formato del himno y que no se plantea modificar el decreto que aprobó en su día el Ejecutivo de José María Aznar, donde se regulaba cuándo y cómo debe interpretarse la marcha militar.

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados recibió en últimos meses de 2007, a raíz del debate se suscitó en torno a la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, una remesa de escritos de distintos ciudadanos aportando sus propuestas para dotar de letra el himno nacional, que es una marcha militar de la época del Rey Carlos III que nunca ha tenido letra.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, uno de los remitentes aportó incluso una serie de recortes de prensa del desaparecido diario 'Ya' con cartas de lectores proponiendo letras entre los años 1982 y 1992.

SE REQUIERE UNA MINUCIOSA VALORACIÓN.

Ante todas estas propuestas, la respuesta del Gobierno socialista fue la misma: La interpretación, duración y momento en que debe interpretarse el Himno Nacional está regulado por un decreto de 1997, gobernando el PP, y no hay previsión alguna de modificar esa costumbre. Es más, el Ejecutivo avisó de que añadir letra a la Marcha real "debería, en su caso, someterse a una minuciosa valoración".

En vísperas de la Fiesta Nacional del Doce de Octubre, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se pronunció a favor de poner letra al himno incluyendo menciones a España y a la Monarquía, y posibilitando que la redacción se discuta también en el Parlamento.

Hoy se ha conocido que el jurado encargado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE) ha seleccionado ya una letra para el Himno de españa, planteada en principio para eventos deportivos.