REOCÍN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEDP), José Alvarez Junco, aseguró hoy en Reocín que, desde el punto de vista de la descentralización, "la Constitución del 31 no tiene nada que enseñarle a la del 78".
Álvarez Junco hizo esta afirmación en la sede de Reocín de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en donde disertó sobre 'El Origen del Estado de las Autonomías'.
Según dijo, desde un punto de vista histórico, y teniendo en cuenta los diferentes procesos por los cuales han atravesado las distintas reformas, en cuanto a descentralización "la Constitución del 31 no tiene nada que enseñarle a la del 78". "Se hablaba de una república comunitaria donde, excepcionalmente, se permitirían Estatutos de Autonomía", puntualizó.
En este sentido, y consultado sobre por qué este momento político para realizar las reformas, el Director del CEPC expresó que "existe suficiente madurez, está estabilizado y arraigado el sistema democrático, porque se ha experimentado ya bastante con este modelo y porque lo que hace la Constitución del 78 es proyectar que las provincias podrán constituirse en comunidades autónomas". "Ahora mismo ya no tiene sentido, ya existen", apostilló.
A sus ojos, "lo que se trata es de asentar ese modelo y definirlo, ya no de una manera proyectiva, no para el futuro, no de una manera hipotética, sino de una manera estable".
Así y todo, respecto a la polémica de los estatutos promovidos en algunos casos, como el de Cataluña y el País Vasco, consideró que "no hay que hablar de catalanes y vascos" sino de "ciertos grupos dentro de catalanes y vascos".
"Hay personas que no quieren nada de esto. Son comunidades complejas donde existen nacionalistas radicales, moderados y no nacionalistas. Por tanto no se puede generalizar", analizó Álvarez Junco.