Historiadores y constitucionalistas analizarán en tres mesas redondas los avances de la Constitución de 1931

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:34

Esta Carta Magna, proclamada durante la II Republica, defendía el voto femenino, el divorcio o la separación entre la Iglesia y Estado

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Historiadores y constitucionalistas analizarán, del 12 al 14 de diciembre, los retos y las consecuencias sociales de la Constitución de 1931 proclamada durante la II República. Tres mesas redondas, moderadas respectivamente por José Álvarez Junco, Francisco Rubio Llorente y Edward Malefakis analizaran cuestiones defendidas por esta Carta Magna como el sufragio universal femenino, el divorcio, el derecho a la educación o la separación entre la Iglesia y el Estado.

"Esta Constitución se enfrentó a media docena de problemas de gran magnitud en un Estado con pocos recursos", reconoció José Álvarez Junco, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, sede que albergará las tres meses redondas organizadas en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

En la presentación de las Jornadas, Álvarez Junco destacó los avances "técnicos" de esta Constitución, basada en el modelo de Weimar y "llena de buenas intenciones" como el rechazo o la renuncia a la guerra. "Los que debatieron esta Constitución tuvieron un exceso de expectativas", señaló Álvarez Junco, para quien la II República se enfrentó a demasiados problemas a la vez.

CONSTITUCIÓN VANGUARDISTA

Entre ellos destacan, el sufragio universal, la separación entre la Iglesia y el Estado, la reforma agraria, la creación de escuelas o el problema de las autonomías. Álvarez Junco aseguró que todas estas cuestiones eran "muy avanzadas" para la época y destacó que España hubiese aprobado el voto femenino antes que países como Francia o Italia.

Estas mesas redondas, organizadas en el marco del 75 aniversario de la proclamación de la Constitución de 1931, analizarán durante tres días 'El significado de la II República', 'La Constitución de 1931 en la Historia Constitucional de España' y 'El voto de la mujer'. En ellas intervendrán Santos Juliá, Enrique Ucelay-Da Cal, Aurora Bosch, Francisco Laporta, Javier Corcuera, Joaquín Varela, Mary Nash, Rosa María Capel, Ana Aguado y Paloma Saavedra. "Con estas mesas redondas pretendemos repensar ciertas cosas", añadió Álvarez Junco.

Preguntado por los problemas que todavía quedan sin resolver en la España del Siglo XXI, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales declaró que el problema agrario, el atraso educativo o el problema militar han sido ya resueltos y reconoció que siguen de actualidad el problema de las Autonomías o las relaciones entre Iglesia y Estado. "Respecto al entendimiento entre la Iglesia y el Estado, cualquier siglo de estos lo conseguiremos", indicó.

En la cuestión de las reivindicaciones autonómicas, Álvarez Junco afirmó que "estamos consiguiendo cosas" y resaltó los 30 años de negociación en este sentido.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco resaltó el caracter historicista de estas jornadas que pretenden contribuir a la recuperación de la memoria y en las que se intenta presentar una visión "crítica rigurosa o científica" para intentar sustituir "los mitos por la Historia".