El conseller Francesc Homs, en una entrevista
Foto: GOVERN
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 10:58

El Gobierno catalán ultima un texto que ve en la sentencia la aceptación del derecho a decidir y del diálogo

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este jueves que la "letra pequeña" del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anula la Declaración de Soberanía del Parlament da argumentos a favor de las demandas del Gobierno catalán.

   En declaraciones a RNE-Ràdio 4 recogidas por Europa Press tras leer detenidamente el fallo, ha observado argumentos que "no dan la razón al abogado del Estado, esto quiere decir al Gobierno español, en muchas cosas".

   Por eso, de cara a la reunión semanal del Consell Executiu del martes, la Generalitat está ultimando un informe que profundizará y ofrecerá una "lectura contrapuesta" de la decisión del TC.

   Según el también consejero de la Presidencia, el auto dice que el 'derecho a decidir' "cabe" en la Constitución e insta al Estado y a la Generalitat a dialogar para conseguir un consenso.

"SE NOS HA ABIERTO UNA PUERTA"

   "Si el propósito, el mandato y el compromiso que tenemos es hacer una consulta, se nos ha abierto una puerta en el debate jurídico" con esta anulación, ha apreciado el portavoz de la Generalitat.

   Desde el Gobierno catalán, se entiende que el Tribunal Constitucional (TC) "acepta el principio del 'derecho a decidir', dice que la solución es el diálogo" en su fallo.

   También ha valorado positivamente que este texto haga alusión a una sentencia de la Corte Suprema de Canadá, donde se han celebrado en dos ocasiones dos consultas de autodeterminación en Quebec.

   Al defender el diálogo, Homs ha dicho que el TC pone sobre la mesa que no es correcta la actitud que tiene el Gobierno central de no querer "sentarse en la mesa" a negociar con la Generalitat.

Más noticias

Leer más acerca de: