Homs (CiU) advierte de que el modelo de financiación "fracasará" si no se reduce el déficit fiscal un 2-2,5%

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:32

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlamento catalán Francesc Homs advirtió hoy de que el nuevo modelo de financiación "fracasará" si los recursos obtenidos no permiten reducir "de una manera clara" el déficit fiscal, y situó la cifra entre un 2% y un 2,5%.

En rueda de prensa, dijo que, si el déficit fiscal de 2005 se situó cerca de los 17.000 millones de euros, la aplicación automática de lo que da el Estatut, con las cifras de 2005, daría un total de 4.000 millones de euros de más que tendría que haber tenido Cataluña en ese año. Por tanto, se tendría que haber reducido "por encima del 2%" en términos de PIB este déficit fiscal, añadió.

Estos 4.000 millones de euros se corresponden con los 5.229 millones de euros que CiU calcula para 2008. Recordó que CiU ya pidió este beneficio, pero reiteró que el modelo de financiación fracasará si no reduce el déficit fiscal entre un 2% y un 2,5% anual.

Valoró de manera "positiva" que el Govern publicara ayer las balanzas fiscales. Según Homs, es un momento "oportuno" porque Cataluña está inmersa en la "concreción de la aplicación" del Estatut en materia de financiación.

Dijo que las cifras publicadas ayer son "las de los catalanes", y anunció que CiU trabajará unida para defender estas cifras y "no otras" que puedan salir en los próximos días. Recordó que son cifras realizadas con información del Estado y que se han de dar por buenas por ser de la Generalitat.

Recalcó la importancia de unir el déficit fiscal y la nueva financiación. Pidió al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que "no desvincule" los dos conceptos, y lo comparó a que un médico recetara unas aspirinas para una hemorragia interna. "Desvincular el déficit fiscal de la financiación de la Generalitat sería absurdo", añadió.

Homs pidió al Govern que no se repita con el modelo de financiación la misma situación que con los traspasos estatutarios, con el aplazamiento de la Comisión Mixta y de las reuniones bilaterales. Cataluña "no se puede permitir" que esto se repita, añadió.

Dijo que el conseller Antoni Castells ha mostrado una predisposición a incluir a CiU en las negociaciones para el modelo de financiación, aunque Homs cree que el acuerdo "aún está muy lejos" porque la federación nacionalista quiere ir con un mínimo a las negociaciones con el Estado, y el PSC no está de acuerdo.