Homs lamenta que la negociación del Gobierno tenga que esperar a las vascas y gallegas

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 18:08

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de la antigua Convergencia (CDC), Francesc Homs, ha lamentado que las negociaciones para la formación de un Gobierno en España no vayan a moverse hasta que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco el próximo 25 de setiembre.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, Homs ha advertido de que ve "bochornoso" que los principales partidos políticos estén dando por hecho que el intento de investidura de Mariano Rajoy fracasará el 2 de septiembre --porque no resultará elegido ni siquiera por mayoría simple-- y que a partir de ahí "la prioridad van a ser las elecciones en País Vasco y Galicia y que luego ya se verá".

"Lamentamos profundamente que la política española esté dando este espectáculo", ha dicho el representante del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC), que cuenta con ocho diputados adscritos al Grupo Mixto.

UN GOBIERNO SIN CONTROL

En su opinión, ésta no es la forma de abordar las cosas cuando España lleva "meses y meses" con un Gobierno en funciones que no tiene "capacidad de resolver las cuestiones importantes", entre las que ha incluido el referéndum de autodeterminación en Cataluña, pero que va tomando otras decisiones "sin control parlamentario".

En este sentido, el diputado independentista se ha quejado de que el Tribunal Constitucional siga sin resolver la cuestión planteada por toda la oposición, que reclama que el Parlamento pueda controlar a un Gobierno en funciones, y sin embargo, cuando se trata de cuestiones que afectan a Cataluña, el Alto Tribunal "se reúne en 24 horas y resuelve".

Homs ha vaticinado que el debate de investidura que se iniciará el martes por la tarde con el candidato propuesto por el Rey, Mariano Rajoy, volverá a ser un "postureo de unos y otros, pero que no lleva a ninguna parte", como ocurrió en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la breve legislatura pasada.

La formación heredera de Convergència tiene claro que votará en contra de la reelección de Rajoy, pues a su rechazo inicial une ahora el pacto de investidura alcanzado por PP y Ciudadanos, que a su juicio va "contra Cataluña" y pretende "dividir" en una cuestión como es la inmersión lingüística, "que genera consenso" en Cataluña. "Lo hacen desde el desconocimiento o la mala fe, no lo sé", ha añadido.