BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat ha creado para su nuevo Govern la Conselleria de la Presidencia y de Asuntos Exteriores, que ocupará Francesc Homs, quien además conservará la portavocía del Ejecutivo. De acuerdo con el pacto de gobernabilidad rubricado entre CiU y ERC, Francesc Homs deberá impulsar la internacionalización del 'derecho a decidir' de Cataluña.
Mas ya avanzó en campaña electoral que pretendía elevar "de rango y nivel" la competencia de acción exterior, que hasta ahora dependía del secretario del Govern, Germà Gordó, por debajo del cual estaba el diplomático Senén Florensa como secretario de Asuntos Exteriores.
El presidente explicó que en la nueva legislatura quería esta competencia en manos de un conseller, porque la considera uno de los pilares de la construcción de un Estado propio junto a la creación de una agencia tributaria, y porque quiere que se visualicen estructuras de Estado.
"Nos pueden criticar la acción exterior, pero no nos la pueden prohibir, y lo seguiremos haciendo. Y en el ámbito tributario tenemos un marco competencial limitado, pero lo tenemos. En otros temas, no, pero podemos estudiarlo y programarlo", sostuvo el entonces candidato a la reelección.