Hosteleleros andaluces piden más tiempo para poder acondicionar sus establecimientos a la nueva ley

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 18:16

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros de Andalucía reclamaron hoy "una mayor comprensión" por parte de las administraciones y reclamaron más tiempo para aquellos establecimientos que están sin reformar con motivo de la Ley Antitabaco, que entró en vigor ayer en la comunidad autónoma, según el decreto de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Andalucía, Juan Robles, explicó a Europa Press Televisión que, en su opinión, "debe haber un poco de más flexibilidad por parte del gobierno de la Junta puesto que este decreto se firmó prácticamente en julio y en los meses de verano es muy difícil encontrar personal para hacerte una obra de este tipo" y añadió que "hay una gran mentalidad por parte de los empresarios de la hostelería para que esta ley se lleve a cabo".

Según afirmó Robles, "muchos hosteleros argumentan que si el tabaco se prohíbe dentro de un año o dos en todos los lugares público, como ocurre en el resto de Europa, sería un despilfarro de dinero que no tendría ningún sentido lo que ha provocado una gran confusión en algunas comunidades".

Además, apuntó que el 50 por ciento de restaurantes de la Comunidad tienen ya su zona para fumadores debidamente acondicionada y que la "gran mayoría" de negocios pequeños dejarán fumar porque tienen menos de cien metros. Robles afirmó que "el que no haya podido hacer las obras necesarias, de momento, tendrá que prohibir fumar hasta que tengan su zona de fumadores y no fumadores".

Juan Robles pidió un poco de flexibilidad por parte de las administraciones hasta finales de año, tiempo necesario para poder hacer las obras necesarias en estos establecimientos. Las sanciones que se les pueden imponer a estos empresarios podrían llegar a los diez mil euros de multa.

El presidente de los Hosteleros de Andalucía concluyó que la patronal de la Hostelería apoya estas iniciativas ya que se hacen por el bien de clientes, empleados y nuestros negocios.