Los hoteles de Baleares aumentarán un 20 por ciento sus plazas en cuatro años, según un estudio

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:53

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Baleares aumentarán un veinte por ciento el número de sus habitaciones en los próximos cuatro años, con 2.109 plazas nuevas en la planta alojativa, según el estudio 'Plan de Expansión de cadenas hoteleras: principales cambios en sus preferencias' elaborado por la consultora Dyrecto, que estima que la oferta de plazas nacional se incrementará un 37 por ciento hasta 2009, con 192.011 nuevas habitaciones.

Según aventura este informe, las cadenas hoteleras cederán la propiedad de activos que tienen en la costa española para crecer en las principales ciudades del interior con la adquisición de inmuebles durante este año.

El estudio, que detalla que los hoteles de Baleares cuentan actualmente con 151.295 habitaciones, señala que las islas participarán con mucha menor actividad en el crecimiento de la oferta alojativa que registrará España de aquí a 2009 (1,1 por ciento del total), incremento que liderarán Andalucía (31,1 por ciento del aumento global nacional, con 59.793 nuevas plazas), Canarias (15,9 por ciento, con 30.520 nuevas habitaciones), Valencia (11,8 por ciento), Cataluña (11,3 por ciento) y Murcia (10 por ciento).

Según el informe, los directores de expansión de las cadenas hoteleras han incluido en un 60% establecimientos urbanos para su desarrollo a lo largo de 2006, frente al 41% en 2005. La encuesta sitúa como ciudades prioritarias para adquirir inmuebles Madrid y Barcelona, mientras que la intención de incorporar nuevos hoteles en destinos vacacionales por parte de las compañías ha descendido para este año, al pasar del 59% al 40%.

"Por ello, existe una clara tendencia a un posicionamiento de las grandes cadenas hoteleras en capitales de provincia", señala el estudio, que atribuye el mayor interés de los hoteleros hacia el turismo urbano a la "madurez" del turismo de 'sol y playa' en España y la fuerte competencia de mercados emergentes en ese área, así como a la "mayor relevancia" que está España adquiriendo como destino de negocios y cultural.

A pesar de estas expectativas, las zonas con mayor volumen de inversión en cuanto a las transacciones hoteleras realizadas en España siguen siendo Andalucía, Baleares y Canarias, con porcentajes totales del 70 por ciento en 2004 y del 57 por ciento en 2005. Asimismo, las cadenas hoteleras "han mostrado interés por salir al exterior, a destinos principalmente de 'sol y playa' como México, Caribe y países de la costa mediterránea", precisa la consultora.

PREFERENCIA POR HOTELES DE TRES ESTRELLAS.

Asimismo, el estudio destaca un mayor deseo mostrado por las cadenas hoteleras de incorporar nuevos hoteles en propiedad a su cartera, al pasar de un 18% en 2005 a un 25% en 2006, mientras que la preferencia por operar un establecimiento en régimen de arrendamiento baja al 32%, frente al 24% en 2004, y el de régimen de gestión al 40%. Por ello, la consultora afirma que la tendencia a comprar establecimientos por parte de cadenas hoteleras no solo se mantendrá en 2006, sino que esa predisposición aumentará en el próximo año.

Según el tipo de establecimiento que desean explotar las cadenas hoteleras en 2006, el 76% muestra su interés por hoteles, frente al 70% contabilizado en 2005, mientras que las preferencias por apartahoteles y apartamentos desciende al 24%, seis puntos menos que en 2005. Los establecimientos de tres estrellas ganan seis puntos respecto a las preferencias en el año 2005, en detrimento de establecimientos de cinco estrellas que pierden siete puntos.

No obstante, el informe indica que el producto más demandado por las cadenas hoteleras es el de categoría cuatro estrellas, al igual que el año 2005. La preferencia de los hoteleros sobre el tamaño del establecimiento en 2006 apunta a una media "prudente" de 100 habitaciones, según señala el informe, ante la dificultad de llenar los hoteles.