Hoy se celebra la Diada de Mallorca con la entrega de los Premios Jaume II en el Teatre Principal

Actualizado 12/09/2008 9:18:24 CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armnegol, presidirá hoy el acto institucional de celebración de la Diada de Mallorca, que tendrá lugar en el Teatre Principal a partir de las 20.30 horas, y donde el Consell de Mallorca hará un reconocimiento a personas y entidades destacadas dentro el mundo de la cultura y el deporte.

Así, durante el evento, al que asistirá el presidente del Govern, Francesc Antich, se entregarán los Premios Jaume II, en su edición de 2008, y se nombrará como Hijo Predilecto de la isla de Mallorca a título póstumo a Guillem Cifre de Colonya, al tiempo que se entregará la Medalla de honor y gratitud de la isla de Mallorca.

En concreto, el pintor pollencí Dionís Bennàssar Mulet recibirá la Medalla de Oro por su trayectoria en la vertiente artística y humana. Entre otros, también recibirán distinciones los medallistas olímpicos Rafael Nadal, Joan Llaneras, Antoni Tauler y Rudy Fernández; el catedrático Sebastià Trias; la monitora de 'esplai' Aina Maria Vadell y Sonrisa Médica.

Asimismo, a las 11.00 horas, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, presidirá los actos con motivo de la Diada que se iniciarán en la sede de la Institución insular con el concierto Joch de Ministrils i el Ball de Gegants, para posteriormente participar en la ofrenda floral que se realizará en el sepulcro del Rey Jaume II, en la Catedral de Palma.

El acto también contará con la presencia del presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, el secretario general de la formación, Miquel Ferrer, y otros miembros de la ejecutiva y afiliados. Fuentes del partido nacionalista destacaron que se trata de un día "importante" en el que la ejecutiva ha decidido que UM participe como partido, y recordaron que en los últimos años de mandato de la fuerza regionalista en el Consell de Mallorca se inició una campaña para hacer un llamamiento a los ciudadanos a fin de que expongan banderas mallorquinas en sus balcones.

También diferentes puntos de la isla acogen, durante todo el mes de septiembre, diversas actividades deportivas, musicales y culturales incluidas en la Diada de Mallorca destinadas a un público variado y participativo y en las que la figura de Jaume II estará presente en muchos de los actos.

Entre los actos más destacados se encuentran la Cantata de 'El Rei en Jaume I' de Antoni Parera y letra de Guillem Frontera en la que se hace referencia a la relación del rey en Jaume con Mallorca, cuyo estreno se llevará a cabo el domingo en el Teatro Principal.

Por otro lado, el Museo Es Baluard hoy una jornada de puertas abiertas con motivo de la Diada, por lo que los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones temporales 'En Privat 1', sobre fotografía contemporánea, la instalación 'Echoes', de la artista Francesca Martí, así como una significativa selección de la Colección Permanente del Museo, que con el título '80's i Derives. Mirades a la colecció d'Es Baluard'.