Hoy comienza la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de invierno

Actualizado: martes, 15 enero 2008 15:50


PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha hoy la campaña forestal de invierno, activada sobre todo en la zona norte de la para prevenir y extinguir los incendios provocados por la quema incontrolada de pastos y matorrales. Las incidencias que se generen en la vertiente cantábrica y en la zona pirenaica serán atendidas desde los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete, respectivamente.

En esta edición y como novedad, uno de los dos helicópteros del Gobierno de Navarra realizará vuelos de vigilancia preventiva en los días de máximo riesgo, establecidos en función de las condiciones meteorológicas, informó el Ejecutivo en un comunicado. En anteriores ediciones, los medios aéreos actuaban sólo en labores de coordinación y extinción de incendios.

Desde el año 2002, esta campaña no sólo incide en la extinción de incendios propiamente dicha sino que da apoyo al ganadero que, previa autorización del departamento de Medio Ambiente y cumpliendo una serie de condiciones, opta por emplear el fuego en la mejora de pastizales y para acometer trabajos silvícolas.

A tal fin y por sexto año consecutivo, el ministerio de Medio Ambiente enviará personal para apoyar a los ganaderos en estas quemas preventivas, que, según la orden foral 471/2007, se pueden realizar hasta el 21 de abril. Tal y como sucedió el año pasado, en esta campaña un segundo Equipo de Trabajo para las Tareas Preventivas (EPRIF), formado por cuatro técnicos, estará destinado a la zona de Burguete.

Este equipo y el destinado al Valle de Baztán y a la Regata del Bidasoa, la zona bajo influencia del parque de Oronoz-Mugairi, trabajarán en estrecha colaboración con el personal de campo del departamento de Medio Ambiente y con el personal de bomberos.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias va a reforzar la plantilla del Servicio de Bomberos con 24 auxiliares contratados, 8 de los cuales apoyarán a los EPRIF.

En lo referente a recursos materiales, además de la dotación habitual permanente que poseen durante todo el año, los parques de Oronoz Mugairi y Burguete contarán con cuatro autobombas forestales - una de ellas ha sido adquirida recientemente por la Agencia Navarra de Emergencias- y dos vehículos todoterreno. También la Policía Foral colaborará en las tareas de vigilancia.

Entre los meses de enero y abril del año pasado, ardieron 248 hectáreas de masa forestal en todo Navarra, 51 de ellas de arbolado, y los bomberos realizaron 237 intervenciones, 127 de ellas en marzo. En todo 2007, se quemaron en la Comunidad Foral 432 hectáreas de masa forestal, 78,5 de arbolado.