Hoy se debatirá la moción de censura contra el alcalde del PP de Hoyo de Manzanares.

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 10:50


HOYO DE MANZANARES, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal de Hoyo de Manzanares debatirá hoy la moción de censura presentada por los tres partidos de la oposición contra el alcalde, José Antonio Antolínez (PP). La convocatoria estaba fijada para el sábado, pero un error a la hora de fijar la fecha del Pleno provocó que este fuera aplazado hasta hoy.

El sábado, los tres partidos de la oposición de Hoyo de Manzanares --el Partido Independiente Popular de Hoyo (PIPH), PSOE e IU-- acusaron hoy al PP de haber realizado "una maniobra" para que no se celebrara el Pleno extraordinario convocado inicialmente para debatir la moción de censura contra el alcalde.

Momentos de tensión se vivieron en la Casa de la Cultura de la localidad, donde se tenía previsto habilitar la Sala de Exposiciones para celebrar Pleno. Casi un centenar de personas se congregó en el lugar, entre vecinos, políticos locales y periodistas.

Pese a haber sido suspendido el Pleno, el actual alcalde acudió a la Casa de la Cultura acompañado de un notario para que diera cuenta de que se había presentado en el lugar ante un posible Pleno. Posteriormente y ante las presiones de los siete concejales de la oposición, el notario también levantó acta de su presencia.

UN ALCALDE DEL PIPH

Finalmente, el Pleno tendrá lugar a las 12.00 horas de hoy, tras la solicitud presentada en el Registro Municipal por los tres partidos de la oposición, que suman siete concejales, frente a los seis del actual equipo de Gobierno, formado por cuatro concejales del Partido Popular y dos de la Agrupación Independiente de Hoyo (AI).

En el Pleno se propondrá como nuevo alcalde a José Ramón Regueiras, del PIPH, que cuenta con tres ediles. De aprobarse la moción, gobernaría con el apoyo de PSOE e Izquierda Unida. Cada una de estas dos formaciones políticas cuenta con dos concejales. La primera tenencia de Alcaldía sería para el PSOE y la segunda, para IU.

Los tres partidos iniciaron conversaciones para promover la moción de censura a principios del mes de diciembre ante la "situación caótica" y de "ingobernabilidad" que aseguraron se vivía en el Ayuntamiento.

PACTO DE GOBIERNO

Con todo ello, alcanzaron un pacto de Gobierno en el que se plantea, como "primera medida" y una vez delegadas las competencias, "la rebaja sustancial" de los sueldos y de las compensaciones por asistencia de los concejales por todos los conceptos. Así, el alcalde cobraría 36.000 euros al año, y los concejales liberados, de los que se admitirían como máximo dos, 26.000 euros.

En cuanto al programa de Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, se plantea una congelación de impuestos para 2008. Asimismo, se propone la ampliación de una biblioteca municipal, una radio local, un teatro municipal, un nuevo equipamiento deportivo y mejora de los existentes, un nuevo centro de primaria y libros de texto gratuitos, entre otras propuestas.

Asimismo, se explica que "dada la amplitud de los objetivos planteados, la complejidad de algunos de ellos y la escasa disponibilidad de fondos para inversiones", se plantea la "enajenación o cesión de suelo público para posibilitar la rápida entrada de fondos para financiar las inversiones más urgentes", la obtención de subvenciones, convenios y acuerdos con entidades privadas y la solicitud de líneas de crédito, entre otras medidas.