VALLADOLID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá hoy la presentación del Diccionario del Castellano Rural en la narrativa de Miguel Delibes, un libro coeditado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y El Norte de Castilla, del que es autor Jorge Urdiales Yuste.
Encuadrado en la Colección Diccionarios 1 del Instituto de la Lengua, este repertorio recoge 329 palabras del castellano rural con singular precisión empleadas por Miguel Delibes en sus novelas, ninguna de las cuales figura en los diccionarios dedicados al uso común de la lengua, de manera que supone una aportación de importancia indudable para futuro diccionario general del español, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto.
El miembro de la Real Academia de la Lengua José Antonio Pascual intervendrá en la presentación del libro, junto con el autor Jorge Urdiales Yuste, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y Ricardo Martín de la Guarda, coordinador del Aula de Cultura de El Norte de Castilla, periódico que enmarca este trabajo en los actividades del 150 aniversario del rotativo.
Ramón García Domínguez dice en el prólogo que "este libro de Jorge Urdiales es una demostración de cómo Delibes ha sabido escuchar y trasladar luego a su narrativa los sonidos genuinos de su tierra y de sus gentes".
"El profesor Urdiales ha recorrido, de punta a cabo, toda la obra delibeana y ha ido registrando todos aquellos términos que reflejan los modos de hablar de la Castilla rural y también de la Castilla urbana provinciana", reseña.
En opinión del autor "la Castilla rural que nos muestra Miguel Delibes en sus novelas tiende a desaparecer. Sus personajes han dejado de existir o ya son muy mayores. Los aperos de labranza empleados durante siglos han dado paso a tractores y cosechadoras con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Los usos y costumbres de las gentes del campo han cambiado radicalmente en los últimos cincuenta años y, con ellos, su modo de hablar".
Para Urdiales, "el léxico rural que era popular, se va perdiendo a favor de otro tipo de lenguaje más global, menos apegado a la tierra y claramente influido por los medios de comunicación". En definitiva, Jorge Urdiales concluye que un modo de ser y unos modos de hablar se están perdiendo en Castilla y León.