Huelga.- El 23% de funcionarios del Estado en Cataluña secunda el paro, según la delegada

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 17:36

Asegura que la protesta se ha seguido a niveles altos en los sectores del metal y la automoción

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha cifrado en un 23% el seguimiento de la huelga por parte de los funcionarios que trabajan para la Administración del Estado en esta comunidad autónoma.

En rueda de prensa, ha considerado que se trata de "cifras bajas", y ha concluido que el Gobierno está garantizando los derechos de todos los ciudadanos --los huelguistas y los no huelguistas-- en una jornada que se caracteriza, según ha dicho, por la tranquilidad.

Según Llanos de Luna, el seguimiento de la huelga en el Aeropuerto de Barcelona ha sido "tan sólo del 12%", y en el Puerto de Barcelona ha alcanzado el 68%, y ha señalado que los servicios mínimos se han cumplido al cien por cien.

También ha destacado que en Mercabarna, pese a la actividad de los piquetes a primera hora de la mañana, la situación al mediodía es de "total normalidad", y ha recalcado que los efectos de la protesta en el consumo energético ha sido insignificante.

PARO "TOTAL" EN EL METAL

La Delegación del Gobierno ha apuntado que los sectores donde más se han notado los efectos de la huelga han sido en el del metal, donde el paro ha sido "total", y en el de la automoción, donde ha habido un seguimiento alto.

A parte de los funcionarios, Llanos de Luna ha asegurado que la protesta se ha dejado notar poco en el personal laboral de la Administración del Estado en Cataluña, y ha dado los datos de de seguimiento en Lleida (5,92 por ciento) y en Girona (6,99).

Sobre los efectos de la protesta en la petroquímica de Tarragona y las centrales nucleares catalanas se ha limitado a decir que el cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del cien por cien.

Llanos de Luna ha destacado que, "a diferencia de la huelga de 2010", la Delegación ha llegado a un acuerdo esta vez sobre los servicios mínimos en la función pública con CC.OO., UGT y USO.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en este territorio hay 8.016 trabajadores públicos que dependen del Estado, 6.790 son funcionarios y 1.226 son personal laboral.