Hugo Morán (PSOE) dice que la derecha en Asturias antepone las "vendettas internas" al interés de la región

Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente del PSOE
PSOE
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 20:31

Afirma que las dos veces que ha gobernado la derecha en Asturias ha usado el poder para sus batallas y con Cascos como protagonista

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Ejecutiva Federalo del PSOE, el asturiano Hugo Alfonso Morán, aseguró hoy que la decisión del presidente de Asturias, Francisco Alvarez Cascos, de convocar elecciones el próximo 25 de marzo responde a "vendetas internas" de la derecha, que pone por delante su propio interés, antes que el de los asturianos, ya que el jefe del Ejecutivo regional ha sido "incapaz" de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el PP. Recuerda también que los gobiernos de la derecha en Asturias "siempre han utilizado el poder para dirimir batallas internas" y "siempre han tenido a Cascos como protagonista".

En declaraciones a Europa Press, Hugo Morán recordó que en el periodo de andadura democrática de la CCAA asturiana, los asturianos han encomendado en dos ocasiones la responsabilidad de gobernar la región a la derecha y en las dos ocasiones, ésta "utilizó el poder para dirimir batallas internas y provocó las mayores crisis institucionales que se recuerdan y en ambos casos con Cascos como protagonista".

Así, señaló que en su día, el actual presidente autonómico provocó la "escisión del PP" en Asturias, cuando el entonces presidente Sergio Marqués creó un partido político propio, Unión Regionalista Asturiana (URAS), "después de un enfrentamiento con Cascos, que entonces era el secretario general del PP en Madrid".

Morán recordó la frase que pronunció entonces Cascos cuando se rompió el PP en Asturias: "Prefiero un partido sin gobierno autonómico, a un gobierno sin partido". Ahora, dice, años después, "es él el que genera una escisión en el PP".

En opinión del dirigente socialista, lo que se pone de manifiesto en estas dos ocasiones es que "en Asturias, cada vez que la derecha ha tenido responsabilidad de Gobierno, ha puesto por delante del interés de la región, el interés del partido".

Ahora, afirma, "la situación era insostenible" porque, según argumenta, Cascos "fue incapaz de concitar un apoyo con su organización matriz, el PP, un nivel de acuerdo que garantizase la gobernabilidad de la región". "Es esa la conclusión, la derecha puso por delante las vendettas internas del partido al interés de la región y los asturianos", apostilló.

En cuanto a la fecha elegida por Cascos, asegura que ésta "responde a los cálculos que haya podido hacer más de interés partidista que de la región, no será inocente".