Huguet (ERC) afirma que no pactaron con CiU "no por un problema de partido, sino por el momento histórico"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 13:44

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovaciones, Universidad y Empresa, Josep Huguet, aseguró hoy que ERC no pactó con CiU "no por un problema de partido, sino por el momento histórico".

En declaraciones a la emisora RAC 1, Huguet explicó que "hicimos una apuesta importante hace tres años" porque "era necesaria la alternancia e implicar al PSOE en la gobernabilidad", ya que "detrás hay una parte del electorado que, si no, siempre se sentiría huérfano por no vincularse a Catalunya". En la misma línea, aseguró que ERC apostó entonces también por un Estatut "federal".

El conseller aseguró que la "primera cosa empezó a funcionar" pero la segunda, "con parte de responsabilidad nuestra, pero no sólo nuestra, ha quedado a medio camino". "Aquí hay una cierta continuidad, ha habido un arreglo del anterior Estatut pero no hay un Estatut federal", recalcó.

Huguet señaló que CiU está situada "en el centroderecha" y, a su juicio, "no podía ofrecer este elemento de cohesión social", pero sí "habría podido ofrecer un programa soberanista similar al 'plan Ibarretxe' en Euskadi" y eso "nunca se ha puesto aquí sobre la mesa".

A la hora de explicar la ambigüedad de ERC durante la campaña electoral al no expresar su prioridad para pactar, el dirigente republicano comentó que esta pregunta "también se podría hacer a CiU o al PSC", partidos que también están "en la centralidad sociológica".

Huguet comentó que "no teníamos la decisión tomada" sino que "ERC había hecho un árbol de decisiones, había pensado en diversos escenarios". No obstante, "escuchamos al pueblo y en función de eso decidimos".

Respecto a los retos de Catalunya para los próximos años, el conseller apuntó la "cohesión de la población", donde "tendremos que hacer un gran esfuerzo", y "correr más que nadie ante la globalización".

Contenido patrocinado