MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP por Baleares Joan Huguet será el encargado de hacer las funciones de portavoz de su formación durante el dictamen que tendrá que desplegar la Cámara Alta sobre las reformas del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, orientadas a que las normas tributarias del País Vasco sólo puedan ser recurridas ante el Alto Tribunal.
Tras obtener la aprobación del Congreso de los Diputados, dichas reformas se someterán a la tramitación del Senado para expresar su respaldo o rechazo a la propuesta de que el sistema tributario vasco no pueda ser recurrido por la vía contencioso administrativa de la justicia ordinaria.
El senador indicó que su formación política plantea una enmienda referida al recurso previo de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía, una figura jurídica que fue eliminada a mediados de la década de los ochenta. Precisamente la Comisión Constitucional de esta Cámara se reune la semana que viene para abordar las citadas reformas.
"Si esta enmienda estuviera ya en vigor supondría, por ejemplo, que el Estatuto de Cataluña no entraría en vigor hasta que se pronunciara al respecto el Tribunal Constitucional", reflexionó Huguet para ilustrar el objeto de la modificación que plantearán los 'populares' al hilo de estas reformas legislativas.