La IA acusa al Gobierno vasco de ejercer "de obstáculo" en el "proceso de paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2011 14:35

BILBAO 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha acusado al Gobierno vasco de ejercer "de obstáculo" en el "proceso de paz" y mantenerse "alejado de la realidad política y social" de Euskadi.

En un comunicado, este colectivo ha censurado las manifestaciones realizadas este pasado jueves por la portavoz del Gabinete López, Idoia Mendia, quien atribuyó a ETA "el origen de toda violencia".

La izquierda abertzale se ha mostrado convencida de que las palabras de Mendia son "un ejercicio de autentica demagogia política", además de "una autentica irresponsabilidad".

En su opinión, el PSE "se dedica a falsear la historia reciente de Euskal Herria" ante la "incapacidad manifiesta" para "responder de forma constructiva a la nueva realidad política generada y su evidente carencia de proyecto de futuro para nuestro país".

La izquierda abertzale ha acusado a los socialistas vascos de realizar "numerosos intentos" para "ocultar la existencia de múltiples sufrimientos, que aún hoy perviven, y para intentar negar la existencia de un conflicto político histórico basado en la negación violenta que el Estado español realiza de Euskal Herria y del derecho que a su ciudadanía le corresponde para determinar su futuro".

Además, ha censurado que el PSE no haya dado "un solo paso para aportar en la construcción de un escenario sin violencias de ningún tipo ni vulneración alguna de ningún derecho". "Todos los pasos que ha dado, con Rodolfo Ares a la cabeza, han ido en la dirección opuesta", ha afirmado.

La izquierda abertzale ha expresado su convicción de que los socialistas vascos, "de boca de Idoia Mendia", ha vuelto a demostrar "que está completamente alejado de la realidad política y social vasca". "El PSE de Ares y López vuelve a demostrar una total lejanía del sentir mayoritario de la sociedad vasca", ha indicado.

En este sentido, ha lamentado que, "en un momento en que la sociedad vasca exige pasos y compromisos para avanzar en la normalización política y democrática, en un momento en el que numerosos agentes políticos, sindicales y sociales han adoptado compromisos y dado pasos para generar un nuevo escenario", el Gobierno vasco, "sustentado en el acuerdo PSOE-PP", ha vuelto a mostrar "su nula capacidad para realizar una aportación al proceso de soluciones".

"Con su actitud, el Gobierno Vasco esta ejerciendo de obstáculo en el proceso hacía la paz y la normalización política y democrática", ha concluido.

Contenido patrocinado