La IA acusa al ministro de Interior francés de usar las euro-órdenes como "arma arrojadiza contra la paz"

Maribi Ugarteburu (IA)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:52

SAN SEBASTIÁN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale considera que, con la detención y entrega del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz, el ministro del Interior francés del Interior, Manuel Valls, "sigue con los pasos emprendidos" en el caso de Aurore Martin y "saca del cajón euro-órdenes que no habían sido implementadas durante meses y las utiliza como arma arrojadiza contra la paz, siguiendo el más puro estilo del ministerio de Interior español".

En un comunicado, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha insistido en que "las detenciones, entregas y juicios políticos" constituyen medidas "policiales, judiciales y políticas de excepción" que, además, "no son nada acordes con el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria en el último año y van contra el proceso de paz".

De este modo, ha asegurado que "la mayoría social en Euskal Herria se posiciona abiertamente por una paz estable y basada en soluciones democráticas y dialogadas". En ese sentido, ha destacado que en el País vasco-francés "es especialmente amplia esa mayoría que apuesta por ese camino hacia la paz abierto en Aiete como se ha visto durante estas ultimas semanas, pues todo el arco político y social ha unido sus voces a favor del proceso de paz".

Por lo tanto, ha reiterado que medidas como ésta no son más que "estériles instrumentos de prolongación del sufrimiento y ha llamado a los gobiernos español y francés a que "dejen de dar la espalda a la realidad, desactivando todas las medidas de excepción y emprendiendo vías de diálogo".

Finalmente, la izquierda abertzale se ha unido a los llamamientos de movilización popular para denunciar esta detención, que tendrán lugar este jueves a las siete de la tarde en Pausu-Urruña, y el viernes a las 19.15 horas en la plaza Easo de San Sebastián.