La IA cree que el discurso sobre la disolución de ETA es "totalmente estéril" y va contra de la "gestión inteligente"

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 16:04

Acusa a Basagoiti de "asustar a la ciudadanía intentando sembrar dudas acerca del cese definitivo de la actividad armada de ETA"

SAN SEBASTIÁN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha considerado que, en la actualidad, "el debate o el problema" no es la disolución de ETA, puesto que, a su juicio, el discurso acerca de su desaparición "es totalmente estéril" y va "en contra de cualquier gestión inteligente" del proceso. Por ello, ha reiterado la necesidad del diálogo para lograr la resolución "definitiva e integral del conflicto".

Ugarteburu ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que ha valorado el acto celebrado por el PP vasco el pasado fin de semana, en el que, según ha destacado, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aseguraba que "todos los vascos tenemos que ser parte activa de la convivencia que queremos construir".

La dirigente abertzale, no obstante, ha criticado que Basagoiti, en sus declaraciones posteriores, se haya "quitado la careta, adquiriendo una actitud totalmente anti-constructiva". "Mediante el falso y torpe discurso de la exigencia de disolución de ETA, quiere esquivar la pelota que esta en el tejado del PP y del Gobierno español y evitar dar pasos e iniciar el dialogo", ha asegurado.

En esa línea, ha censurado que, transcurridos seis meses desde el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, el Ejecutivo de Rajoy "no puede escudarse en excusas de que son recién llegados" porque, "para la mayoría de este país, se hace incomprensible e inaceptable que el PP se mantenga en el inmovilismo y se empeñe en cargar contra el diálogo".

Además, ha acusado al presidente de los populares vascos de pretender "asustar a la ciudadanía hablando de fantasmas, intentando sembrar dudas acerca del cese definitivo de la actividad armada de ETA", cuando el propio Basagoiti "es consciente de que la decisión de ETA es definitiva y no tiene vuelta atrás, pero tiene que mantener una pose, y lo hace mediante un discurso que, a veces, raya el ridículo".

De este modo, ha insistido en que los populares se mantienen en "la pose de la mentira" para "ocultar la responsabilidad de su partido y del Gobierno español", ya que, en los últimos seis meses, "no han dado un solo paso en la dirección de las soluciones". "Pretenden ocultar el carácter totalmente político del conflicto, planteando el debate en términos falsos", ha añadido.

"Pero aquí el debate o el problema no es la disolución de ETA, aquí el problema no reside en que la izquierda abertzale declare esto o lo otro. El discurso acerca de la disolución es totalmente estéril, que va en contra de cualquier gestión inteligente", ha afirmado.

Ugarteburu ha insistido en la necesidad de que los Gobiernos español y francés "se sienten con ETA para acordar y solucionar de forma efectiva y de modo ordenado todo lo referido al ámbito de las consecuencias", así como iniciar "una dinámica de diálogo entre todos los agentes políticos del país, para responder a las causas del conflicto, soltando los dos principales nudos: el reconocimiento de Euskal Herria y de su derecho a decidir".

"ACOMPAÑAMIENTO DE PSE Y PNV"

Asimismo, ha criticado que PSE y PNV estén "centrándose en la cuestión de la disolución, haciendo de esa forma un total acompañamiento discursivo al PP y dando cobertura a su inmovilismo".

De este modo, Ugarteburu ha preguntado a los jeltzales cuál ha sido su aportación para la resolución del conflicto político desde su participación en la Conferencia de Aiete. "¿Por qué no están en el Acuerdo de Gernika o se ausentaron en la mayor movilización por los derechos de los presos?. ¿Por qué se han alineado con el PP en los textos excluyentes de Madrid y Vitoria?", se ha preguntado.

Finalmente, ha considerado que "el trío de la disolución formado PP-PSOE-PNV, representa la actitud de no dar pasos para profundizar en el proceso democrático y es hora de actuar con absoluta responsabilidad, dando pasos y adquiriendo compromisos para la resolución, actuando con más perspectiva que la de los intereses partidistas y electorales cortoplacistas".