IA defiende que el Impuesto sobre Riqueza de Guipúzcoa es "absolutamente necesario" para salir de la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 15:58

SAN SEBASTIÁN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale (IA) ha defendido que el nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF) de Guipúzcoa es "absolutamente necesario" para salir de la crisis.

En un comunicado, ante las críticas vertidas por Adegi al nuevo gravamen, la izquierda abertzale ha recordado que la concentración de capital y la especulación son "dos de las causas principales de la crisis" y, por eso, la salida "solo puede pasar por la generación de empleo y riqueza y por el reparto de esa riqueza como ejes de la reactivación económica, que es lo que plantea el IRGF".

Además, ha afirmado que le "preocupa" que la patronal guipuzcoana "apele a la cultura empresarial de Guipúzcoa para mostrar su oposición al reparto de la riqueza".

"Si por algo se ha caracterizado la sociedad guipuzcoana es por su solidaridad y cohesión interna", ha añadido. A juicio de la izquierda abertzale, está "totalmente fuera de lugar" que Adegi se dedique "a defender a ese centenar de grandes fortunas a las que afecta la nueva medida, en vez de asumir su responsabilidad social para con toda la sociedad".

"Adegi prioriza claramente los intereses de una exigua minoría, que son muy diferentes a los intereses reales de la economía y el tejido empresarial guipuzcoano", ha subrayado.

La izquierda abertzale ha opinado que el IRGF supone "un cambio de rumbo en las políticas fiscales que se han llevado hasta ahora", mientras que la patronal pretende "que se vuelva a épocas pasadas en las que Guipúzcoa era considerada un paraíso fiscal".

Contenido patrocinado