IA dice que Patxi López está "missing" y que "cada vez más gente" en el PSE "apuesta por las posiciones de Eguiguren"

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 17:12

Cree que "sería incomprensible" que el PP dejara sin grupo propio a "la formación con mayor representatividad en la ciudadanía vasca"

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La representante de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, se encuentra "missing" tras el "nuevo escenario" abierto en el País Vasco tras el anuncio de cese de la violencia de ETA, en lo que ha considerado una actitud "patética" que "da la espalda a la voluntad de la sociedad vasca". Además, cree que "cada vez más gente" dentro del PSE-EE "apuesta por las ideas" del presidente de esta formación, Jesús Eguiguren, y "más ahora que han recibido varias palizas electorales".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Ugarteburu ha lamentado que el lehendakari "haya adoptado la postura de espectador" ante una "nueva realidad que es percibida por todo el mundo", adquiriendo, de esta forma, "un papel patético" que, "de ninguna manera, es el que corresponde al del lehendakari".

A su juicio, López "debe concretar los compromisos" que va a adoptar para superar la situación actual desde su cargo al frente del Gobierno vasco como, por ejemplo, las propuestas que planteará para desatar "el nudo de los presos o qué planteamientos adoptará para posibilitar la igualdad de todas las opciones políticas", en alusión a la legalización de Sortu.

Por otro lado, la portavoz abertzale ha considerado que "sería bueno que se refuercen las posiciones de Eguiguren dentro del PSE porque, "al menos", su postura "sí contempla y pone sobre la mesa la necesidad de una solución política y democrática". Para lograrlo, ha añadido, "todas las partes tienen que sentarse a hablar cuanto antes para exponer las diferentes posturas", pero "partiendo de un discurso sobre el esquema de la solución".

Asimismo, ha señalado que se trata de "la misma paradoja de siempre", en la que "cada vez que el lehendakari abre la boca, alguien de su partido se pronuncia para cerrársela", una cuestión que, a su juicio, los socialistas tienen que acalar. Asimismo, ha precisado que "cada vez más gente en su partido" se suma a las tesis del presidente del PSE-EE, y "más tras las palizas electorales que han sufrido".

EL PP

Respecto a la posibilidad de que Bildu cuente con grupo propio en el Congreso de los Diputados, Ugarteburu cree que el PP "debe comenzar a hacer política con mayúsculas", ya que "sería incomprensible que la formación con mayor representatividad en la ciudadanía vasca no contase con grupo propio". Para la portavoz de la izquierda abertzale, se trata "sólo de una cuestión de tiempo".

Sin embargo, ha lamentado "la actitud" adoptada por el PP tras las elecciones del 20 de noviembre, que ha calificado como "bastante preocupante", y considera que los populares "deben mirar hacia delante", ya que "no hay por dónde coger" que Amaiur no consiga grupo propio. "Ni el Partido Popular ni nadie va a condicionar el proceso democrático que se ha puesto en marcha en Euskal Herria", ha asegurado.

PRESUPUESTOS GUIPÚZCOA

Sobre los contactos mantenidos este pasado jueves entre Bildu y el PNV para lograr un acuerdo que posibilite la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Guipúzcoa para el 2012, Ugarteburu ha afirmado que estas reuniones "demuestran la necesidad de una actitud constructiva", y considera que el hecho de que se hayan sentado a negociar "ya es algo, y más tras la caña que el PNV le ha dado a Bildu en diversos ayuntamientos e instituciones en las últimas semanas".

Según ha señalado, en las negociaciones "resulta prioritario dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, teniendo en consideración la situación económica en la que nos encontramos". Además, ha advertido de que la gestión desarrollada por los nacionalistas al frente de la Diputación "ha dejado agujeros e imposibles" que "tendrán que ser tomados en cuenta también por el PNV" porque "hay que dejar de lado los partidismos".