IA dice que todo instrumento de recuperación de la memoria debe contar con la participación "de todas las partes"

Maribi Ugarteburu.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 15:41

Critica el Congreso de Memoria porque "cojea" en esa premisa al basarse en "criterios de exclusión"


SAN SEBASTIÁN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha afirmado que todo "instrumento" que se ponga en marcha relacionado con la memoria, como el Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, y el Congreso sobre Memoria que se ha celebrado en Bilbao, debe estar abierto a la participación "de todas las partes implicadas en el conflicto, todas las víctimas y todos los agentes políticos del país" como "premisa desde el minuto cero" porque ""no se puede basar en una exclusión previa".

En una rueda de prensa en San Sebastián, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu se ha referido al Congreso de la memoria y la Convivencia organizado por el Gobierno vasco, que se clausura este domingo en la capital vizcaína, una cita "sin vocación de aportar ni a la memoria colectiva ni a la convivencia", ya que "se ha basado en criterios de exclusión y de negación".

A su juicio, toda herramienta que se ponga en marcha para la recuperación de la memoria debe basarse en la participación "de todas las partes implicadas en el conflicto" y, así, "de todas las víctimas", una premisa en la que "cojea" este Congreso que ha calificado de "iniciativa propagandística y electoral".

Además, Ugarteburu ha considerado que este evento se enmarca "en parámetros de bloqueo, de no-soluciones", al igual que la respuesta del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a la interpelación realizada por Amaiur en el Congreso de los Diputados en relación a la política de dispersión y de las medidas que el Gobierno central va a adoptar en relación con los presos de ETA y el último comunicado de la banda terrorista.

La portavoz de la izquierda abertzale ha acusado al PP y a UPN de aferrarse "al insustancial discurso de la disolución para mantener y maquillar su estrategia de bloqueo" porque "tienen un miedo atroz a la confrontación de ideas y proyectos, porque saben que ahí son débiles, en argumentos y apoyos".

Asimismo, ha censurado al PSOE que, en lo referente "al proceso de soluciones", se sitúa como un partido "sin iniciativa, que no ha aportado en absoluto". Igualmente ha criticado al PNV, cuya política en los últimos meses "deja claro que ha abandonado la hoja de ruta que marca la Declaración de Aiete para alinearse en la estrategia del PP, recogida en el pacto presentado en el Congreso de Madrid por PP, PSOE y PNV".

Ugarteburu ha lamentado que las citadas formaciones, en lugar de "apostar por una gestión inteligente de la oportunidad abierta para una resolución en clave democrática y política al conflicto, se han supeditado a sus propios intereses políticos y electorales cortoplacistas".

LLAMAMIENTO

Por ello, les ha hecho un llamamiento a que "antepongan los intereses de la sociedad vasca a los suyos propios", ya que, "con la

resolución definitiva del conflicto y la construcción de un escenario de paz y democracia, ganan absolutamente todas las culturas políticas".

Finalmente, ha invitado a la sociedad vasca a continuar movilizándose, como ha hecho este pasado sábado, tomando parte en las acciones organizadas por Herrira a favor de los derechos de los presos de ETA, porque "la movilización popular será la que empuje al PP a abandonar su estrategia de bloqueo y convertirse en agente proactivo del proceso de soluciones". "No les dejemos bloquear las dos 'D' fundamentales de la solución, derechos y diálogo", ha subrayado.