La IA espera que el TC acabe con el "secuestro" de Sortu "en el plazo más corto posible"

Maribi Ugarteburu.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 15:14

SAN SEBASTIÁN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha deseado, ante el debate en el pleno del Tribunal Constitucional abordará el próximo martes sobre el recurso de amparo presentado por Sortu para su legalización, que se termine con el "secuestro" de esta formación "en el plazo más corto posible" para que pueda hacer su "trabajo político con normalidad".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Ugarteburu, preguntada por la decisión que pueda adoptar el TC, ha recordado que llevan "más de un año esperando la legalización de Sortu", cuyos estatutos "cumplen exhaustivamente lo que exige la actual Ley de Partidos del Estado español".

Pese a ello, ha destacado que "el Gobierno del PSOE impidió que esa opción política pudiese acudir libremente a los comicios" y ahora el Ejecutivo central del PP "lo que ha hecho es alargar ese secuestro".

Ugarteburu ha incidido en que Sortu es "una opción política que se haya secuestrada en los pasillos de la judicatura española sirviendo a unos intereses políticos de bloqueo muy específicos". Frente a ello ha esperado que, "en el plazo más corto posible, ese secuestro lo den por finalizado y que Sortu pueda hacer trabajo político con normalidad".

En este sentido ha destacado que la izquierda abertzale está "haciendo trabajo político pero desde la anormalidad diaria y cotidiana en todos los aspectos". "Esperamos que esa situación se normalice pronto y que podamos empezar a hablar de libertad de ejercicio político en este país", ha añadido.

ELECCIONES

A preguntas de los periodistas sobre quién podría ser el candidato de la izquierda abertzale a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, Ugarteburu ha indicado que en estos momentos "los primeros deberes" que están haciendo "no se refieren tanto a los nombres, a las candidaturas, sino al programa, a la oferta política que necesita la ciudadanía".

Al respecto, ha indicado que ésta gira en torno a "dos grandes retos", por un lado, el "avanzar en este proceso de soluciones democráticas" y tener al Gobierno vasco como "un instrumento institucional que sea también válido, que sea una inversión a favor de la profundización de dicho proceso de resolución".

Por otro lado, ha destacado "el gran reto de la crisis económica-sistémica que vivimos y que exige cada vez más claramente pasos resueltos y resolutivos" hacia la consecución de otro modelo que pasa "por la implementación de instrumentos de soberanía política y económica".

"Lo que estamos haciendo los cuatro socios", que conforman la coalición Amaiur, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, "es trabajar la puesta en común de todas esas cuestiones que conformarían el programa electoral", ha concluido.