IA muestra su voluntad para la "resolución del conflicto"

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 15:33


BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale ha destacado la "voluntad" de ETA de "aportar en la resolución definitiva del conflicto político", postura, que, a su juicio, "contrasta" con la "actitud de cerrazón y bloqueo" de los Estados español y francés.

En una nota de prensa, se ha referido, de esta manera, al comunicado de la organización terrorista ETA, en el que afirma, tras los resultados de las pasadas elecciones, que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" y se muestra "plenamente convencida" de que hay una oportunidad para construir un escenario de paz.

La izquierda abertzale ha indicado que ETA, con su último comunicado, pone nuevamente de manifiesto "su compromiso para con la nueva fase abierta en Euskal Herria y su voluntad para aportar en la resolución definitiva del conflicto político".

En este sentido, considera "muy positiva" la voluntad expresada por ETA para "profundizar en el camino emprendido". "ETA manifiesta esta voluntad en un contexto en el que ya ha dado importantes pasos de forma unilateral como el alto el fuego general, permanente y verificable decretado en enero, respondiendo positivamente a los

requerimientos realizados desde las declaraciones de Gernika y Bruselas", ha añadido.

"CERRAZÓN Y BLOQUEO"

A su juicio, esa "actitud y voluntad" de ETA "contrasta sin embargo con la que mantienen los Estado español y francés". En su opinión, "Madrid y Paris mantienen una actitud de cerrazón y bloqueo ante la nueva era abierta en Euskal Herria, manteniendo su apuesta por la utilización de viejas y caducas recetas represivas e intentando condicionarla mediante la utilización de la violencia".

En ese sentido, la Izquierda Abertzale ha hecho un llamamiento tanto a los Estados como a los agentes políticos que conforman el bloque de las "No soluciones" para "dejar de lado su actividad obstruccionista" e "implicarse" en el proceso para la resolución definitiva del "conflicto político".

Por último, ha indicado que mantiene su "plena voluntad" para "encauzar" el dialogo político que lleve a alcanzar "el escenario de paz, democracia y soluciones que nuestro pueblo reclama".