La IA no cree en los relatos "oficiales" sobre el conflicto vasco

Pernando Barrena.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 15:12

SAN SEBASTIÁN 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha asegurado que no creen en los relatos "oficiales" sobre el conflicto vasco, sino en uno que recoja "las distintas visiones" que la sociedad tiene de lo acontecido, al tiempo que ha exigido a los estados español y francés que "desmonten el andamiaje represivo y de excepción" y se conviertan en "agentes proactivos" de la resolución.

Barrena ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en San Sebastián para presentar el acto previsto para este domingo en Oiartzun en memoria del médico Esteban Murueta, fallecido hace 30 años como consecuencia de las "torturas y malos tratos sufridos durante su detención" por la Guardia Civil, y para denunciar esta "práctica execrable".

En su comparecencia, ha denunciado que la "tortura no es cosa del pasado", sino "una herramienta utilizada contra el independentismo vasco que sigue estando vigente".

Preguntado sobre cuál debe ser el relato de lo acontecido en los últimos 50 años en Euskadi, Barrena ha señalado que no comparten "de ninguna manera las opiniones que hablan de un relato unívoco, de parte, interesado y que no es sino eso, un relato de parte".

Además, ha señalado que no son "ilusos" y, por tanto, quieren pensar que "la sociedad vasca va a ser lo suficientemente inteligente como para poner sobre la mesa y transmitir de generación en generación ese relato que al final va a ser la suma de relatos y de diferentes visiones sobre cómo han transcurrido y qué han significado los últimos años para el país".

"No creemos en los relatos oficiales y sí en la transmisión de un relato que recoja en su interior las diferentes visiones de lo ocurrido en los últimos 50 años", ha destacado.

El representante de la izquierda abertzale ha destacado que en el "nuevo tiempo abierto en Euskal Herria es fundamental dar pasos hacia la resolución del conflicto político", ya que, además, "hay una oportunidad" para abordar "un esquema de resoluciones" del mismo.

Por ello ha insistido en que los estados español y francés deben "proceder a la mayor brevedad posible a desmontar todo ese andamiaje represivo y de excepción que han venido aplicando a este país durante tantos y tantos años".

"Es fundamental que en ese camino con el fin de erradicar las prácticas de torturas y malos tratos se termine con el periodo de incomunicación" durante las detenciones, ha indicado. "Nos toca avanzar a todos hacia un esquema de resolución", ha afirmado, para, a continuación, instar a los estados a abandonar "las estrategias de bloqueo y de represión" y a convertirse en "agentes proactivos para la resolución del conflicto".

Contenido patrocinado