La IA pedirá la disolución del Parlamento vasco si no participa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 15:29
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha  explicado que el colectivo tiene "absoluta disposición" para participar en "cualquier foro de diálogo encaminado a la resolución del conflicto político, si su participación se da en absoluta igualdad de condiciones al resto de agentes políticos", pero ha advertido de que, si no se actúa así, pedirán la disolución "inmediata" del Parlamento vasco por ser "ilegítimo y basado en la segregación".

   Ugarteburu ha realizado estas declaraciones durante la celebración del pleno ordinario que se celebra en el Parlamento vasco, en el que el lehendakari, Patxi López, ha propuesto la creación de una ponencia parlamentaria para la convivencia abierta a la participación de "personas organismos o de especial interés" ajenas a la Cámara. Además, ha pedido que Batasuna pueda disponer de un partido legal, el acercamiento a Euskadi de presos de ETA y "facilitar el regreso de los huidos que quieran reintegrarse en la democracia".

   Ugarteburu, que ha comparecido junto a el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala y al portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha calificado de "fraude total y gran decepción" las propuestas del lehendakari al considerar que "siguen sin estar a la altura que le exige el actual momento político" porque "maneja un esquema de vencedores y vencidos contrario a las soluciones"

   Para la izquierda abertzale, con estas propuestas "el lehendakari da la espalda a su propia realidad porque maneja un esquema que niega la existencia del conflicto cuando es imposible alcanzar la solución de un conflicto político negando su existencia".

   Asimismo, ha considerado que la propuesta de López "no es un punto de encuentro para la mayoría social y sindical del País vasco" y ha criticado que "no tiene la voluntad para enganchar a la mayoría social vasca o adherirse al carril de soluciones integrales que planteado la declaración de Aiete como hoja de ruta básica e integral". "Es necesario tener vocación real de solución, todo lo demás son pamplinas", ha insistido.

   Al respecto, ha señalado que, "para encontrar un punto de encuentro, es necesario partir de temas de inclusión y disposición para abordar las causas y consecuencias del conflicto", y ha afirmado que, "para conseguir la resolución del conflicto, es necesario hacerlo en términos políticos con el reconocimiento de Euskal Herria como nación y en el respeto del derecho de autodeterminación, ejercicio que debe ser acordado entre todas las sensibilidades de este país. 

   "López no tiene voluntad política para encarar en serio un proceso de soluciones en estas coordenadas que son compartidas por la mayoría social de este país. Se ha visto obligado a mover ficha", ha indicado.

   En concreto, ha criticado que el lehendakari haya rechazado la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad o "se empecine en la construcción de un solo relato parcial" porque "no va a llevar jamás a las soluciones definitivas".

   Para Ugarteburu, el punto de partida no son estas propuestas de López, sino que "se parte del actual momento histórico, en el que una de las violencias, tras 50 años de conflicto político, ha cesado definitivamente".

   "Estamos en un momento en el que todo es posible", ha insistido antes de pedir a las formaciones políticas, y en especial, a quienes tengan responsabilidad política en diversas instituciones y en el Gobierno central, "altura de miras" porque "no es hora de andarse con remilgos sino de abordar el conflicto en toda su dimensión".

PONENCIA

    Respecto al planteamiento de constitución de una ponencia, Ugarteburu ha expresado "la absoluta disposición" de la izquierda abertzale para participar en "cualquier foro de diálogo encaminado a la resolución del conflicto político, si su participación se da en absoluta igualdad de condiciones al resto de agentes políticos".

   Además, ha advertido que, si no se actúa así, pedirán la disolución "inmediata" del Parlamento vasco por ser una Cámara  "ilegítima y basada en la segregación, y sin legitimidad para plantear un instrumentos de estas características basado en premisas de exclusión".

   "Siempre estamos dispuestos a hablar, pero desde la premisa básica de la no exclusión y de la igualdad de condiciones y derechos a la hora de participar en sus foros de debate", ha indicado.

   En este sentido, ha calificado como "positivo" el hecho de que Aralar, formación que integra Amaiur, haya planteado la constitución de un órgano similar en una iniciativa parlamentaria que se va a debatir este jueves en la Cámara vasca, ya que "la izquierda abertzale está a favor de que se plantee, tanto dentro de las instituciones como fuera, un foro encaminado a abordar la solución política".

   No obstante, ha advertido de que, si de verdad quiere ser un foro resolutivo, se debe garantizar la participación igualitaria de todos los agentes políticos, con independencia de quien proponga el foro".

   Asimismo, ha defendido su comparecencia ante la prensa en el Parlamento vasco, a pesar de no contar con representación en la Cámara, al considerar que la izquierda abertzale  "como parte representativa de la sociedad, debería estar presentes en el Parlamento vasco". 

   "Creemos que es un momento importante, donde se aborda una cuestión crucial como en la resolución del conflicto vasco y dada la importancia del momento, la parte no representada legalmente, debería estar aunque sólo sea delante de los medios", ha explicado.

INMOVILISMO

   Finalmente, sobre los motivos por lo que la izquierda abertzale no exige la disolución incondicional de ETA, Ugarteburu ha criticado que, "bajo esta petición, se está queriendo alargar el inmovilismo y mantenimiento de todas las medidas de vulneración de derechos en vigor". 

   "ETA ha cesado definitivamente la actividad armada. Éste es el punto de partida para abordar el conflicto en todas sus dimensiones, lo demás es querer seguir alargando como un chicle el inmovilismo, lo que no nos lleva a un escenario que será mejor para todos", ha concluido.

   El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, por su parte, ha criticado que "López ha perdido el tren de la actualidad política refugiándose en un discurso vacío que se mueve en retóricas pasadas", y ha defendido que "el Parlamento no es sólo una caja de resonancia de proyectos políticos propios sino que también es el lugar en el que se tienen que resolver los conflicto y problemas". 

   Respecto a la posibilidad de que se constituya una ponencia en la que no tenga representación la izquierda abertzale, Matute ha considerado que es mejor que la Cámara "no haga nada y asuma que su tiempo está pasando, y que su aportación a la paz ha sido mínima o nula porque no han sabido cómo abordarla ".

   Por último, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha solicitado a López que la Ponencia "no nazca viciada de origen" y que plantee una presencia normalizada" de la izquierda abertzale y de "otros colectivos para que todos los agentes políticos estén presentes".

Contenido patrocinado