IA pide a PP que abandone "el inmovilismo" y replica a Fernández que el Gobierno debe "iniciar conversaciones" con ETA

Reitera que "las detenciones sobran" y advierte de que "la vía de la intoxicación es estéril"

Ugarteburu Y Txelui Moreno
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 19:43

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Izquierda Abertzale, Maribi Ugarteburu, ha instado al PP a abandonar "el inmovilismo" y ha advertido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de que "se equivoca" cuando "dice a la izquierda abertzale que debe convencer a ETA para que desaparezca" porque es su gobierno quien debe "iniciar conversaciones" para "resolver la vuelta a casa de presos, el desarme de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria".

En un comunicado, ha destacado que el Ministerio del Interior "ha tenido que recular de la vía de intoxicación informativa" que, a su entender, rodeó en un principio las detenciones de tres presuntos miembros de ETA en Francia, porque "hasta el propio Partido Popular se ha dado cuenta de que es una vía estéril".

"La declaración por parte de ETA del cese definitivo de su actividad armada el pasado octubre está ahí, y el propio señor Fernández Díaz ha tenido que admitir la total fiabilidad de dicha declaración. Una declaración de calado; una declaración histórica que está ahí, encima de la mesa. Por lo tanto, no valen las trampas mediáticas encaminadas a ponerla en entredicho", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que la banda "ya ha mostrado públicamente su disposición" a que se efectúe una "verificación" del cese de actividad armada y "es el propio estado español el que, por el momento, se ha negado".

Ugarteburu ha replicado al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que "se equivoca" cuando "dice a la Izquierda Abertzale que ésta debe 'convencer' a ETA para que desaparezca", dado que "es que es el propio gobierno español, así como el francés, el que debería iniciar conversaciones" con la banda para "resolver" las consecuencias de "estos últimos decenios de conflicto armado: la vuelta a casa de presos y exiliados políticos, el desarme de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria".

Por su parte, la Izquierda Abertzale, según ha indicado, continuará "realizando trabajo político para construir una solución política integral del conflicto", encaminado a "la resolución definitiva tanto de las consecuencias como de las causas", mediante "el diálogo y la consecución de acuerdos resolutivos inclusivos".

AGENTE PROACTIVO

En esta línea, ha exigido al PP y, en especial, a los miembros del Gobierno central que "abandonen el lodo del inmovilismo" y se conviertan en "agente proactivo para la resolución del conflicto político, en todas las instancias".

Por un lado, ha emplazado a que los representantes del Ejecutivo, junto con el gobierno francés y ETA, trabajen "para dar vía a la resolución de las consecuencias derivadas del conflicto armado". Por otra parte, ha pedido a los miembros del Partido Popular de Euskadi y Navarra a que, "con el resto de agentes sociales y políticos, aporten a la construcción de acuerdos democráticos resolutivos entorno a las causas del conflicto político".

A su entender, "las detenciones, juicios y sentencias de carácter político sobran y deben terminar ya" porque "no corresponde a un Estado que se denomina democrático, el continuar por la vía del bloqueo y de la represión política".

Contenido patrocinado