Ibarra afirma que España necesita "mucho Estado, mucho mercado y ningún complejo" para afrontar el siglo XXI

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:35

Explica que no es partidario de un Estado que "concentre todas las competencias", aunque sí que asuma las necesarias para "cohesionar"

BADAJOZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy durante un encuentro con empresarios en Badajoz que lo que España necesita para afrontar el siglo XXI es "mucho Estado, mucho mercado y ningún complejo", y explicó cada una de estas tres máximas.

Respecto a la expresión "mucho Estado", el presidente de los extremeños indicó que no quiere dar a entender que aboga por una Administración central que concentre todas las competencias y no deje nada para las comunidades autónomas, sino que apuesta por "un Estado que asuma el número necesario y fundamental de competencias para cohesionar un territorio y garantizar una serie de cosas sin las cuales un país no puede funcionar, como son la seguridad, la justicia única y la representación de todos los españoles", señaló.

En este contexto, hizo alusión a la reforma estatutaria para Cataluña impulsada desde la Generalitat, al señalar que si Barcelona se quiere llevar la gestión de los puertos y los aeropuertos "que se la lleve, siempre que no se lleve el control del tráfico aéreo, que es la competencia que el Gobierno no puede perder", dijo.

Sobre este mismo asunto, Ibarra volvió a insistir en la idea de que el nuevo Estatuto no aporta nada nuevo de lo que los nacionalistas "ya habían conseguido hace años", por lo que consideró que los "ganadores" en todo este asunto han sido los no nacionalistas.

Sin embargo, apuntó que "los que han salido derrotados --en alusión a los nacionalistas-- se presentan como los ganadores y venden humo todos los días, mientras que los ganadores --los no nacionalistas-- nos presentamos como los derrotados".

Ibarra se preguntó qué habían ganado los nacionalistas catalanes para salir diciendo que habían logrado la victoria en la cuestión de la reforma estatutaria, cuando "no son nación, sino nacionalidad, y cuando hablan de la Fiesta y el Himno nacionales como conquistas y ya los tenían por ley desde 1980 y 1993. ¿Pero qué han ganado entonces?", manifestó.

EL MERCADO Y LA "OPA ALEMANA"

Por otro lado, el segundo punto que resaltó el presidente de la Junta de Extremadura en su alocución a los empresarios extremeños fue la necesidad de "mucho mercado" para España. En este aspecto, Ibarra fue mucho más breve y consideró la exigencia para el país de "mucho mercado" como una consecuencia de "lo que ahora tanto discutimos, de las OPAS, y en particular de la última OPA alemana", indicó.

Así, añadió que "sin mercado no somos nada". "Usted puede tener todos los nombres que quiera, todos los aeropuertos que quiera, pero si no tiene un mercado y un Estado que le garantice un cierto poder frente a otro país, usted no es nada", aseveró.

Por último, Ibarra se refirió a que España no tenga "ningún complejo", en el sentido de que "no peque de poca ambición" y "confíe en sí misma" y en sus posibilidades de desarrollo y liderazgo, concluyó.