MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló hoy que si un consejero suyo insultara al presidente del Gobierno "lo más seguro" es que lo cesaría.
Rodríguez Ibarra efectuó esta observación en una entrevista concedida al programa de la Cadena Ser "La Ventana", recogida por Europa Press, al ser preguntado por la polémica entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, y su consejero de Gobernación, Joan Carretero, después de que este último llamase a José Luis Rodríguez Zapatero "españolista demagogo".
"Yo creo que le llamaría a capítulo y al día siguiente vería su cese en el Boletín Oficial", señaló el dirigente extremeño, quien acto seguido puntualizó que tal decisión sería "lo más seguro" que haría, si bien recordó que él no gobierna en coalición.
"Pero yo no gobierno en coalición, en coalición es muy difícil y con Esquerra Republicana más, porque es un partido muy complicado", precisó.
Antes de responder a la pregunta sobre el conflicto concreto entre Maragall y Carretero, Ibarra dijo que le había llamado la atención que un consejero de la Generalitat "ha insultado al presidente del Gobierno llamándole español". "¿Qué va a ser el presidente del Gobierno sino español", se preguntó en tono retórico.
ABURRIMIENTO CIUDADANO
Por otra parte, durante la entrevista, el presidente de la Junta de Extremadura, propuso una "alianza por la convivencia" entre los partidos para poner fin a la "crispación" y evitar el "aburrimiento" en el que, advirtió, está empezando a caer la ciudadanía al escuchar los reiterativos enfrentamientos entre los dirigentes políticos.
Así, apuntó que en la escena política actual se vive "un momento de enorme crispación" que los españoles "no nos merecemos". "Y algo de culpa tenemos los que nos dedicamos a la actividad pública y política; hace falta una alianza por la convivencia en España", subrayó Rodríguez Ibarra.
En este contexto, el presidente extremeño sostuvo que si bien él no dice que "toda la culpa" de dicha crispación "es del PP", porque "algo de culpa ha de tener el Gobierno y el Partido Socialista", sí que afirma que "Rajoy está en un momento de creación de una enorme crispación" y que "Acebes y Zaplana son gente que debería estar como mínimo callada".
Como en ocasiones anteriores, Ibarra se dirigió a la "gente de derechas que le gusta la convivencia" para indicar que "si con esos dirigentes no es posible convivir, lo que tienen que hacer es quitar a esos y poner a otros". Para Ibarra es importante que en España haya "un derecha que pueda generar unos dirigentes políticos como tuvo en la Transición".
El presidente autonómico contestó a las preguntas de la entrevista desde la localidad cacereña de Cabezuela del Valle, donde hoy se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, que este año apoya institucionalmente --mediante la celebración de su consejo de gobierno-- la Junta, con el objetivo de que se convierta en la "fiesta de primavera" de la región y la otra gran celebración extremeña, junto al Día de Extremadura, que se celebra en septiembre.