Ibarra "no ve" a Bono en la alcaldía de Madrid porque ha pasado "poco tiempo" desde que dejó su cargo en el Gobierno

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 13:45

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que "no ve" al ex ministro de Defensa José Bono como candidato socialista a la alcaldía de Madrid porque ha pasado "poco tiempo" desde que abandonara su cargo en el Gobierno por motivos familiares. Además, declaró que es la Federación madrileña la que debe decidir quién es su candidato, aunque siempre teniendo en cuenta la opinión del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No veo a Bono porque yo creo que dejó la política activa hace menos de seis meses, con una excusa que yo creo muy seria, su familia, y creo que eso efectivamente era la verdad y ha pasado muy poco tiempo para que hoy se olvide de aquello que dijo, que era cierto porque él es sincero. Tiene una hija pequeña a la que adora y quiere pasar con ella el tiempo que no pasó con sus otros hijos", dijo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Dicho esto, Ibarra aseguró que Bono sería un "magnífico candidato para lo que fuera" porque, desde su punto de vista, "es un gran político y una buena persona", pero admitió que no le ve de candidato a la alcaldía de Madrid "ni de nada" porque está en su tiempo de "retiro y relax". Además, consideró que "hay gente en mejores condiciones de representar esta España".

"ES LA FEDERACIÓN MADRILEÑA LA QUE DEBE DECIR SU CANDIDATO"

Además, Ibarra opinó que es la Federación madrileña "la que debe decir quién es su candidato" a la alcaldía de Madrid y a la comunidad, aunque "siempre respetando la opinión del secretario general del partido". "Lo que diga Zapatero hay que tenerlo en cuenta, aunque yo no he oído decir todavía a Zapatero que su candidato es Bono. No le he oído en la Ejecutiva ni públicamente", agregó.

Explicó que en todas las Federaciones se decide por parte de la Comisión Ejecutiva correspondiente quienes son los candidatos de la comunidad autónoma y de las ciudades importantes. "Hemos pasado de un sistema de primarias, que a mí no me gustaba nada, a un sistema casi de designación directa, que tampoco me gusta", opinó.

Desde su punto de vista, hay que "alternar" lo que piensa la dirección del partido con lo que piensa la militancia, "para que haya siempre una lucha cordial que haga posible que los candidatos se debatan en Asamblea y de ahí salga un poquito de luz"..

Según Ibarra, en este caso, los socialistas madrileños "no deberían poner en Zapatero sus problemas", sino que deberían "resolverlo ellos y decidir quien es el candidato que creen mejor para Madrid".

Por otro lado, admitió que no está "preocupado ni pendiente" de lo que pasa en Madrid, que además, desde su punto de vista, "tiene poco arreglo". "He tardado casi el mismo tiempo en llegar de calle Princesa a Chamartín, que desde Mérida hasta Madrid", aseguró.

"Es una ciudad que tiene grandes dificultades y creo que ningún alcalde será capaz de arreglarla si seguimos apostando por un cierto centralismo económico cultural y social. Yo creo que había que descentralizar mucho más España desde un punto de vista económico, ya se ha hecho desde el punto de vista político administrativo para que esto no sea una aglomeración constante", concluyó.

Sobre la presentación hoy de Expotren de Extremadura en Chamartín, a la que también asistirá el presidente del Gobierno, afirmó que no se trata de "un acto de propaganda, sino didáctico para que se cambie la forma de ver a los extremeños".