MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, cree que Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ayer anunció que no se presentará a la reelección como presidente de la Junta de Extremadura, es una de esas personas a las que hay que escuchar "porque siempre dirá algo interesante". Sevilla asegura es un "crítico" con el que Zapatero nunca quiso "confrontar".
Sevilla realiza esta afirmación en su recién inaugurado blog en el que, con el título 'La cabeza de un tenor con corazón', se refiere a Ibarra y dice que se queda con su "larga trayectoria". "Una de esas personas a las que hay que escuchar aunque no se esté de acuerdo con él, porque siempre dirá algo interesante", destaca Sevilla.
Recuerda que su primer contacto con el todavía presidente extremeño fue en la Conferencia Política del PSOE de julio de 2001. Sevilla era coordinador de la ponencia política y Ibarra había presentado "una especie de enmienda a la totalidad con un texto casi alternativo, poco después de una dura intervención contra la dirección del partido en un Comité Federal".
"UN CRÍTICO"
El titular del MAP le define como "un crítico", y subraya que la única diferencia en esta ocasión es que la nueva dirección del partido, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, "no quería confrontar con él". "Dos no se pelean si uno no quiere, y Zapatero no quería hacerlo con un Juan Carlos a quien tanto debíamos los socialistas", asegura Sevilla.
Relata que, siguiendo instrucciones de Zapatero, le llamaron por separado Pepe Blanco y él mismo. "La propuesta fue muy clara: se aceptaba casi toda la enmienda, pero le pedía que se integrara en la ponencia para que fuera él quien procediera a unificar ambos textos, que realmente no eran antitéticos", asegura el ministro.
Ibarra aceptó y al final de la Conferencia resumió así su trabajo: "Entré como enmendante y salgo como ponente". Según Sevilla, "así entiende Juan Carlos la política, como un campo de debate franco de las diferencias donde cada uno tiene ideas propias, las defiende con firmeza y libertad, pero está abierto a dejarse convencer y a convencer a través de una discusión racional". "La razón y los argumentos como móvil de una actuación política", concluye.
LAS RAZONES DEL BLOG
Jordi Sevilla inauguró hoy su blog y explica que es necesario "abrir espacios de encuentro y de debate, como este blog, en el que someter a un debate limpio, reflexiones y propuestas que ayuden a conformar alternativas de izquierda a los problemas sociales actuales".
Explica que cree que en la necesidad del debate político y en desterrar prácticas como "la mentira, la descalificación y el insulto como instrumentos habituales y sistemáticos de quienes buscan machacar al adversario, convertido en enemigo, más que encontrar soluciones a los problemas y convencer a la gente de sus propuestas".
Cree que "no todos los políticos son iguales y que no hay problemas de izquierdas y de derechas", pero sí precisa que "la selección de los asuntos a tratar y el orden de importancia que les reconocemos, así como las soluciones que se proponen para los mismos, siguen distinguiendo entre una izquierda y una derecha, aunque sea en base a criterios distintos a como se diferenciaban hace años".