Ibarra sugiere la reforma del impuesto a las eléctricas, para recaudar el dinero que el gobierno extremeño debe devolver

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:06

MÉRIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apuntó hoy la posibilidad de modificar el tipo del impuesto a las empresas eléctricas, con el objetivo de recaudar el dinero necesario que el Gobierno extremeño tendría que devolver a estas compañías.

Rodríguez Ibarra apuntó esta posibilidad hoy, a preguntas de los periodistas, cuando valoró la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional la ley extremeña de 1997 que creaba el impuesto ecológico sobre las eléctricas, cuya denominación formal era la de Ley 7/1997 de Medidas Fiscales sobre la Producción y el Transporte de Energía que Incidan sobre el Medio Ambiente.

Cabe recordar que esta ley de 1997, que ahora ha sido declarada inconstitucional por el TC, ya quedó derogada a través de la Ley 8/2005 de Reforma de Tributos Propios de la Comunidad Autónoma, que entró en vigor el 1 de enero del presente año.

Por eso, resaltó que si tras esta sentencia del TC, la Junta de Extremadura debe devolver el dinero que cobró por este impuesto entre los años 1997 hasta que fue derogada en 2005, pues "lo que tenemos que hacer es el dinero que le cobramos a la eléctricas, devolvérselo", aunque resaltó que "será más fácil si llegamos a un acuerdo con las eléctricas, y si no llegamos a un acuerdo, ya veremos".

Y es que, resaltó el presidente extremeño, "para devolver hay que tener dinero", y si la Junta de Extremadura no contara con esta cantidad, "intentaremos sacarlo allí donde lo hay, y donde lo hay es en las eléctricas". Por eso añadió que "entonces a lo mejor hay modificar el tipo, para recoger dinero para poder devolverle a lo que nos piden dinero. Así es la vida".

En cualquier caso, Rodríguez Ibarra declaró que esta sentencia del Tribunal Constitucional le ha "preocupado mucho", porque recibió cinco votos a favor de anular el impuesto, cuatro votos en contra, entre ellos el de la presidenta del TC, y un voto que va a favor de la anulación pero por razones distintas, "lo cual me sorprende, pero como yo no soy jurista, me sorprendo fácilmente con esos asuntos".

Lamentó que "una sentencia de ese calibre, fallarse de esa forma, me parece preocupante", aunque añadió que "aquí estamos para aceptar y acatar todas las sentencias que se produzcan en los tribunales, sean del nivel que sean", aunque en cualquier caso mostró su confianza en que "algún día, antes de irme, espero ganar algún recurso en los tribunales".

Contenido patrocinado