Ibarra vaticina que el PP "seguirá perdiendo elecciones" si mantiene a Rajoy como candidato

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:49

Defiende la "unificación" de IU con el PSOE como "una salida gloriosa" para la formación de Llamazares

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, vaticinó hoy que el Partido Popular "seguirá perdiendo elecciones" si mantiene como candidato a la Presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy, y defendió que si líderes 'populares' como éste, Ángel Acebes o Eduardo Zaplana piensan que "salvan la cabeza" tras los resultados electorales de hoy, todos ellos "hundirán a la derecha en un proceso de enfrentamiento constante, en una desesperación de no poder gobernar".

En rueda de prensa en la sede regional socialista en Mérida, tras manifestar su satisfacción por los resultados del PSOE tanto a nivel nacional como en Extremadura en las elecciones generales de hoy domingo, Rodríguez Ibarra defendió que los conservadores españoles "deberían ser capaces de tener una representación de una derecha moderna, europea y que pudiera hacer posible la convivencia entre los españoles, unas veces circulando más a la izquierda y otras veces más a la derecha".

En este sentido, tras afirmar que los datos electorales de hoy suponen "un fracaso" para la "política de confrontación" ejecutada durante la legislatura por el PP, pidió al electorado conservador español que "recrimine" a sus representantes dicha forma de hacer política por parte de una dirección "de extrema derecha".

Así, manifestó su "temor" de que líderes 'populares' como Rajoy, Zaplana y Acebes "piensen que con esto (los resultados electorales) salvarán su cabeza" ya que, a su juicio, "es posible que la salven, pero hundirán a la derecha en un proceso de enfrentamiento constante, en una desesperación de no poder gobernar".

El secretario general de los socialistas extremeños recriminó igualmente el "intento de cambiar las reglas del juego" que a su juicio han intentado practicar los populares durante la legislatura.

Según dijo, "cuando uno juega a un juego y siempre ganan los mismos tiene la tendencia a ganar las reglas, como en los últimos meses han intentado hacer (los populares) atacando a la democracia, a la monarquía y al poder judicial". "Es duro jugar siempre y perder, pero lo que hay que hacer más que cambiar las reglas es cambiar jugadores", sentenció.

Asimismo, en referencia a la situación de IU tras las elecciones generales, defendió que podría sufrir un proceso similar al del PP referido a "intentar descabezar a su líder y que el ala dura, es decir, el Partido Comunista, intente llevar a IU a un terreno absolutamente inviable para el juego democrático", y tras destacar que en dicho partido "hay gente muy valiosa", se mostró partidario de un proceso de unificación con el PSOE.

"Un proceso de unificación con el PSOE sería una salida gloriosa para una formación que ha tenido un papel importante sobre todo en los años de la Transición que hay que agradecer", declaró Ibarra, que concluyó que "la radicalización extrema o la desaparición sería injusta para ese partido (IU).

En cuanto a la configuración de gobierno por parte de Zapatero, Ibarra señaló que la Ejecutiva Federal determinará mañana en una reunión que celebrará el diseño de la estrategia política a seguir en relación con la investidura, aunque se mostró convencido de que los diputados obtenidos por el PSOE suponen "capacidad para gobernar autónomamente sin una dependencia de unos partidos (los nacionalistas) que han bajado su peso político en España". "Zapatero gozará de una autonomía que le permitirá mantener acuerdos puntuales con grupos nacionalistas y con IU", añadió.

El líder de los socialistas extremeños señaló también en esta línea que tras las elecciones generales de hoy domingo "se demuestra que el nacionalismo sale perdiendo", algo que según destacó "no ocurrió con el Gobierno de Aznar".

ACEPTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

En su intervención, Rodríguez Ibarra manifestó igualmente se deseo de que tras las elecciones generales de hoy "por el bien de la democracia y de España, todo el mundo sepa aceptar los resultados" ya que, según dijo, "ETA no pretendía influir en el resultado electoral sino en la discusión electoral para que rompiera la unidad de los demócratas", sentenció en referencia el atentado de la banda terrorista del pasado viernes.

Asimismo, respecto a la incidencia del 9-M en Extremadura, afirmó que la Junta "sale muy beneficiada" del proceso electoral ya que "se ha conseguido el objetivo de que Zapatero sea el presidente de España ayudando con los resultados obtenidos en la región, y con ello el objetivo de que el presidente de la Junta se pueda sentir seguro y arropado por un gobierno que cree en la igualdad y el equilibrio de los territorios y que es sensible con la realidad política y socioeconómica de Extremadura".

Finalmente, agradeció a los militantes y simpatizantes del PSOE extremeño la "entrega y entusiasmo" demostrados durante la campaña electoral, y destacó la "moderación y civismo" aplicados por estos frente a la "crispación" --dijo-- del PP.