Ibarretxe advierte de que las elecciones "no cambian las cosas" porque "al día siguiente seguirán los mismos problemas"

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 14:33

Cree que el autogobierno y la identidad son "claves" para hacer frente a la situación económica

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que los próximos comicios autonómicos "no cambian las cosas" porque "al día siguiente de las elecciones vuelve a amanecer y se volverán a tener los mismos problemas que se tienen hoy".

En la V Asamblea General de las juventudes del PNV, EGI, celebrada en el Albergue de Plentzia (Vizcaya), Ibarretxe también defendió que el autogobierno y la identidad son "claves" para hacer frente a la situación económica.

"Que no se preocupen quienes sólo piensan en elecciones, al día siguiente de las elecciones vuelve a amanecer y volveremos a tener los mismos problemas que tenemos hoy. Hay quien piensa que las cosas cambian pasando un día por las urnas. Pues no. Al día siguiente hay que seguir trabajando, gobernando las cosas, pero sobre todo, lo que hay que tener es confianza", explicó.

Asimismo, advirtió a los partidos y medios de comunicación que están pensando en las urnas que deben gastar "menos energías" en estos asuntos, porque "quien piensa en elecciones no piensa en soluciones".

Dirigiéndose a los miembros de EGI, advirtió de que los problemas de los jóvenes o de los mayores son los mismos que los de la sociedad vasca en su conjunto como, por ejemplo, la actual crisis económica.

"Es curioso lo que ha ocurrido. Aquellas instituciones financieras tan irresponsables que nos trajeron a donde estamos, por cierto acompañadas de aquellas compañías de rating que nos aseguraron triple A, la máxima seguridad para aquellos activos tóxicos que después han acabado contagiando al mundo. Después, eso sí, nos han pedido que pongamos nuestro dinero para rescatarles con un argumento poderoso: si no nos rescatáis, nos vamos todos juntos al fondo del mar. Por eso es una crisis de soberbia, por eso es una crisis de cultura", indicó.

AUTOGOBIERNO.

Frente a esta situación, además de defender la "cultura del esfuerzo y del trabajo diario", Ibarretxe insistió en que el autogobierno y la identidad son "claves" para hacer frente a la situación económica.

En este sentido, subrayó que es "falso" que la defensa de la identidad, la cultura o la lengua "hayan pasado hoy en día a un segundo plano" en favor de cuestiones como el progreso. "Decidir en Euskadi es progresar", insistió, para añadir que "debemos hacerlo juntos".

El lehendakari también enfatizó su apuesta por la "confianza" y la "esperanza" en que se puede superar la crisis, puesto que, a su entender, debe existir "un compromiso mutuo" entre la juventud y el conjunto de la sociedad vasca. "Nada de resignación", advirtió.