Ibarretxe afirma que los contactos entre los partidos para conformar la mesa continuarán en agosto

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 14:21

Reitera que en septiembre habrá que abrir cauces de participación de la sociedad vasca en el proceso para que esté en él desde el inicio

SAN SEBASTIÁN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que los contactos entre los diferentes partidos con el fin de conformar la mesa de partidos proseguirán durante agosto. Además, reiteró que en septiembre habrá que abrir cauces de participación de la sociedad vasca en el proceso para que esté en él desde el principio.

En declaraciones realizadas en Azpeitia (Guipúzcoa), a donde el lehendakari acudió al Santuario de Loyola con motivo de la festividad de San Ignacio, manifestó, en referencia a "la traída y llevada mesa de partidos", que las formaciones políticas está hablando para crearla y que deberán "seguir haciéndolo también en agosto, que es un mes hábil" para "tener relaciones entre los partidos".

Tras señalar que el foro multipartito se pondrá en marcha, seguramente, "en la segunda parte del año", emplazó a que el debate "sobre las condiciones y características" de la mesa no se haga a través de los medios de comunicación.

"Unos con otros tenemos que hablar más y decir menos en los medios de comunicación porque la mejor garantía de comenzar un diálogo interpartito sobre unas bases sólidas", aseveró.

Además, consideró que "un dialogo entre partidos políticos tiene que ponerse en marcha sobre la base de unos acuerdos previos, sobre metodología, sobre tomas de acuerdos, etc". "En el momento en que pongamos en marcha el foro de partidos tendrá que ser, no para fracasar, sino para tratar de alcanzar acuerdos", señaló.

En cuanto al papel que él debe tener en la mesa de partidos, Juan José Ibarretxe afirmó que "el que decidamos entre todos" y precisó que no hay que discutir tampoco esta cuestión en los medios de comunicación.

"DAR LA PALABRA A LA SOCIEDAD"

A su juicio, se trata de "un gran desafío que tenemos a partir de septiembre, dar la palabra a la sociedad vasca, no sólo cuando hagamos una consulta, que la haremos con el acuerdo que alcancemos entre los partidos políticos, sino para dar la palabra a la sociedad vasca para que participe desde el primero momento".

"Tenemos que ser inteligentes, tenemos que ser capaces de incorporar a la sociedad vasca desde el primer momento al debate sobre la paz también, no sólo sobre la normalización política", añadió.

Según indicó, "la convivencia pueblo a pueblo en este país va a ser muy importante" y, en ese sentido, "no solamente los políticos, sino también la sociedad vasca, cada uno de los pueblos, cada uno de los ciudadanos, va a tener mucho que hacer y qué decir". "Por supuesto, los ayuntamientos también, a la hora de conseguir la paz y desarrollar acuerdos políticos", dijo.

Ibarretxe abogó porque las formaciones políticas "den la palabra al pueblo y abran canales de participación desde el primer momento en la segunda parte de este año, para que la sociedad vasca dé su opinión, aporte, no sólo decida al final de todo este proceso, sino que participe de él desde el comienzo".

APORTACION DE PNV

Sobre la apuesta del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, para alcanzar un pacto en dos años sobre un nuevo estatuto que recoja el derecho a decidir, Ibarretxe señaló que "es una propuesta legítima realizada desde un partido político, que ha de tener, como tienen, todas las propuestas políticas, el respeto de los demás".

"Creo que es muy importante que aprendamos, aunque no compartamos las ideas de los demás, a respetarlas. En ese camino, es una aportación que hay que agradecer. Todas las aportaciones que se hacen con buen corazón hay que agradecerlas en el debate político y, por tanto, se trata de una aportación más, por otra parte conocida, acerca de la posición del PNV", subrayó.

Por último, se dirigió a la ciudadanía vasca para afirmar que Euskadi tiene "una buena situación económica, social y el mejor nivel de vida que haya tenido nunca a lo largo de su historia". Además, dijo que también existe "la oportunidad de construir la paz y de conseguir acuerdos políticos y todo ello es debido a la sociedad vasca". Asimismo, dijo que hay que "descansar estos días de vacaciones", dejando al margen "los mensajes de carácter político".